A principios de 2021, el fabricante estadounidense Jeep desveló la nueva generación de su Jeep Grand Cherokee pero lo hizo únicamente en su inédita versión de tres filas a la que denomina L, dejando para poco después la versión de cinco puertas que será la que veremos en el mercado Europeo.

Ahora un tiempo después de su debut Jeep nos ha permitido conocer ya de primera mano en un exclusivo evento su nuevo Jeep Grand Cherokee 2022 en formato su variante europea con 5 plazas y además con mecánica electrificada, un Grand Cherokee 4xe híbrido enchufable que será la única versión que se comercializará en nuestro mercado de este nueva generación del famoso SUV americano cuyas características y precios y primeras impresiones te vamos a desvelar a continuación.

jeep grand cherokee trailhawk 4xe 2022pinterest
Jeep//Car and Driver

Características generales del Jeep Grand Cherokee 2022

Esta versión algo más compacta del SUV que la mostrada a principios de 2021 para Estados Unidos trae algunos cambios sutiles pero importantes entre ambas versiones, pese a ser las dos de nueva generación. Y es que aparte de la distancia entre ejes más corta, la variante de cinco asientos tendrá una parte delantera modificada, especialmente en unas versiones Trailhawk que se presentan con un aspecto más aventurero.

jeep grand cherokee 4xe

Este acabado destaca por sus enganches de color rojo o azul -dependiendo de si es la versión con motor de combustión o la híbrida 4xe- unos bordes de las luces antiniebla diferentes y una sección inferior del paragolpes que también se verá alterada en un plástico de color negro, al igual que los guardabarros y los faldones laterales, además de incluir un vinilo sobre el capó y diversas insignias de este edición.

Sus llantas también son más reducidas para dejar paso a unos neumáticos más aptos para conducción todoterreno. Estos detalles se acompañan de un equipamiento ideado para este tipo de conducción y que incluyen una suspensión neumática Quadra-Lift con hasta 28,7 cm de distancia al suelo para ofrecer unos mejores ángulos de ataque, salida y ventral, una caja de transferencia activa Quadra-Drive II con eLSD trasero y el Selec-Terrain, desconexión de la barra estabilizadora, o unas placas protectoras de acero además de los elementos estéticos ya mencionados.

jeep grand cherokee trailhawk 4xe 2022pinterest
Jeep//Car and Driver

Las versiones más estándar que completan la gama de este Jeep -encontraremos la Limited, Overland, y Summit Reserve que se suman a la mencionada Trailhawk- optan por un estilo más cercano al Gran Cherokee de 7 plazas que vimos hace unos meses, con paragolpes y guardabarros en color de la carrocería y embellecedores cromados.

Sea como sea uno de los detalles que distinguen a esta versión de dos filas frente a la de tres es que el marco -cromado o de color oscuro- que parte del pilar A y recorre todo el techo vuelve a bajar al final de las ventanillas laterales y no justo tras el pilar C, una diferencia sutil pero que permite distinguirlos junto con otros detalles como las llantas.

jeep grand cherokee trailhawk 4xe 2022pinterest
Jeep//Car and Driver

Primeras impresiones del interior del Jeep Grand Cherokee 2022

En el interior este nuevo Grand Cherokee 2022 transmite desde el primer minuto un aspecto de coche premium y sobre todo muy tecnológico, en el que sobre todo destaca un puesto de conducción con dos pantallas de 10,1 pulgadas para la instrumentación y el sistema de infoentretenimiento con el Uconnect 5, que trae compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos. La unidad que pudimos ver también incorporaba otra útil pantalla de 10,25 pulgadas adicional para el pasajero delantero -disponible de forma opcional-, e incluso se puede contar con Fire TV para mantener entretenido al resto de pasajeros.

El puesto de conducción está bien diseñado tanto por su elegante aspecto y la disposición y tacto de sus botones como por el confort que ofrece. Hay una generosa cantidad de espacio propio del buque insignia de Jeep cuya carrocería roza los 5 metros de largo y alcanza los 2,15 de ancho, tanto para el conductor y copiloto como para los pasajeros de atrás, donde además de contar con espacio generoso a todos los niveles, incluso en la plaza central, podemos contar con respaldos regulables en ángulo, y en el centro no faltan también aireadores y una gran cantidad de ajustes del climatizador y asientos calefactables para los pasajeros de atrás. Otro aspecto en el que destaca y mucho es por la cantidad de tomas de corriente, USB e incluso un HDMI que ofrece a bordo a sus distintos pasajeros. En la versión más alta Summit Reverse que pudimos conocer, además de añadir la tercera pantalla en la zona del copiloto también se puede disfrutar de un equipo de sonido McIntoshde 19 altavoces.

Además de todo esto el renovado SUV de Jeep también cuenta con un completo arsenal de sistemas de asistencia a la conducción, incluyendo control de crucero adaptativo con Stop and Go, Active Lane Management, Advanced Brake Assist, detección de ángulo muerto (Blind - Spot Monitoring), cámara de visión trasera ParkView y sensores traseros entre otros sistemas.

jeep grand cherokee 4xepinterest
Jeep//Car and Driver

Ficha técnica del Jeep Grand Cherokee 2022

  • Longitud: 4,91 metros
  • Anchura: 2,15 metros
  • Altura: 1,81 metros
  • Batalla: 2,96 metros
  • Peso: 2.490 kg
  • Maletero: 533 litros.
  • Motorizaciones: Híbrida enchufable 4xe L4 2.0 turbo con dos motores eléctricos (375 CV)
  • Cambios: Automático TorqueFlite de ocho velocidades
  • Precio: Desde 81.750 euros

    Especificaciones técnicas del Jeep Grand Cherokee 2022

    En nuestro mercado el gran y único protagonista ser inédita versión híbrida enchufable Grand Cherokee 4xe, que se presenta como la nueva estrella de la gama -aunque llegará un poco más tarde, a principios de 2022-. Esta versión se presenta con un motor de cuatro cilindros en línea de 2.0 litros sobrealimentado acompañado de dos motores eléctricos para obtener un total de 380 CV y 637 Nm de par máximo, mientras que su batería de 400 voltios y 17 kWh permitirá contar con una autonomía 100% eléctrica que rondará los 40 km.

    El modelo está asociado a una transmisión automática TorqueFlite de ocho velocidades y a tres sistemas 4x4: Quadra-Trac I, Quadra-Trac II y Quadra-Drive II con diferencial trasero autoblocante electrónico (eLSD).

    jeep grand cherokee 4xepinterest
    Jeep//Car and Driver


    Gama, precios y lanzamiento del Jeep Grand Cherokee 2022

    Tras abrir boca con la Exclusive Launch Edition que podía reservarse solo entre el 17 de febrero y el 30 de marzo de 2022, Jeep ya ha abierto pedidos para el resto de su gama Grand Cherokee 2022, que con su mecánica híbrida 4xe de 380 CV como única opción estará disponible con los acabados Limited, Trailhawk, Overland y Summit Reserve que llegarán a España a partir de cuarto trimestre de 2022 con los siguiente precios:

    • Jeep Grand Cherokee Limited 4xe 2.0 PHEV: 81.750 euros
    • Jeep Grand Cherokee Trailhawk 4xe 2.0 PHEV: 86.750 euros
    • Jeep Grand Cherokee Overland 4xe 2.0 PHEV: 89.250 euros
    • Jeep Grand Cherokee Summit Reserve 4xe 2.0 PHEV: 97.750 euros
    • Jeep Grand Cherokee Exclusive Launch Edition 4xe 2.0 PHEV: 95.400 euros

    Además Jeep también lo ofrecerá con otras ofertas mediante Easy Plan (multiopción) para la versión tope de gama Grand Cherokee Summit Reserve con una cuota de 899 euros al mes en 36 meses -con entrada de 23.341,54 euros e incluyendo 3 años de mantenimiento, 3 años de servicios premium y tyre care, un año de seguro auto y un cargador easywallbox incluido. Como alternativa también se ofrece otro renting sin entrada del mismo acabado por 1.100 euros al mes con todos los servicios incluidos.

    jeep grand cherokee 2022pinterest
    Jeep//Car and Driver
    Headshot of Antonio Ramos Ochoa
    Antonio Ramos Ochoa

    Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.  

    Headshot of Borja Díaz

    Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta