Con la misma figura imponente, moderna y bien esculpida con la que ya nos impresionó en su debut, el nuevo Peugeot 308 nos recibe en el garaje de Car and Driver, dispuesto a ser nuestro compañero de viajes a lo largo de toda una semana. Es el periodo de pruebas más habitual, sí, pero siempre que lo afrontamos con un coche 100% eléctrico, nos lo tomamos como un desafío especial. En el caso de este E-308, además, hay que fijarse muy bien en los detalles para caer en la cuenta de que en efecto, estamos ante la versión de cero emisiones del compacto galo.

El diseño es prácticamente idéntico al de el resto de la familia 308 y en esta versión GT realizada en color verde, resulta espectacular. Solo las llantas Ottawa de 18 pulgadas y diseño aerodinámico, la parte baja del frontal carenada para mejorar dicha resistencia al aire, la parrilla específica y sobre todo las letra "E" del portón trasero, nos permiten advertir que en efecto, estamos ante uno de los coches eléctricos de la marca del León.

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Peugeot//Car and Driver

El 308 de siempre, como nunca

Ya en el interior, esta tónica general se mantiene así como el denominado i-Cockpit, seña de identidad de Peugeot durante los últimos años. En este caso, el del 308 nos recibe con dos grandes pantallas de 10 pulgadas que hacen las veces de cuadro de mandos y de display para manejar el equipo de infoentrenimiento, pero en este caso muestran información relativa a la batería, la carga de la misma o el flujo de energía del sistema. Todo lo demás es idéntico al 308 de combustión... a excepción del maletero, que se conforma con 361 litros, la misma capacidad que en las versiones PHEV, pero 51 litros menos que el de los Puretech o BlueHDI.

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Pero a cambio de esta pequeña pérdida de capacidad, a cargo de la batería que equipa esta versión, tenemos ciertas ventajas que no tardan en hacerse evidentes. La primera sin duda alguna es el silencio y la segunda una suavidad de funcionamiento muy elevada y ambas se perciben desde el preciso momento en el que iniciamos la marcha.

Sabe comportarse

Seguro que estás pensando que esas sensaciones de silencio y suavidad son comunes en todos los eléctricos pero no es así. El E-308 presenta un interior especialmente bien aislado, algo que ya habíamos comprobado viajando con sus versiones de combustión tanto con esta carrocería de cinco puertas como con la familiar SW. Bien, pues esta agradable sensación de confort general se añade una mecánica especialmente silenciosa y también bien calibrada. La respuesta al acelerador es instantánea, sí, pero muy progresiva, lo que permite que nos adaptemos especialmente rápido al volante de este modelo de cero emisiones que además, no tiene cambio de marchas por lo que los tirones o transiciones de velocidades habituales en los híbridos o términos, no tienen lugar aquí.

Por su parte, la respuesta de la dirección también va en esta misma línea, muy suave en ciudad, suficientemente comunicativa en carretera, un complemento perfecto para un coche realmente polivalente, que marcha muy bien amortiguado. Esta suspensión, capacita al E-308 para realizar trayectos largos sin que el pasaje acuse el cansancio en exceso pero también para superar badenes en el día a día en ciudad con total entereza. Por tanto, tiene todos los ingredientes para ser un coche "para todo" siempre que su mecánica eléctrica se lo permita, claro...

Más de 400 kilómetros de silencio y suavidad

Alimentada por una batería de nueva generación de 54 kWh –Níquel, manganeso, cobalto– el sistema eléctrico del Peugeot E-308 funciona a 400 voltios y no solo declara una autonomía de 416 kilómetros según el ciclo WLTP, también permite alimentar a una mecánica potente. Concretamente, hablamos de un único motor eléctrico de 115 kW (156 caballos de potencia) y 260 Nm de par máximo.

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El consumo energético WLTP con el que se ha logrado esta cifra de autonomía es de 14,9 kWh a los 100 km según el ciclo combinado WLTP, mientras que en nuestro recorrido mixto de pruebas declaró 16,1 kWh. Es decir, la autonomía de este coche en el día a día se aproxima realmente a los 400 kilómetros que anuncia y lo más habitual es hacer siempre más de 350 km, aunque no pisemos demasiada ciudad. Aunque no es fácil de insertar porque hay que tocar un botón muy pequeño instalado en la consola centra, el modo 'B' –de Brake– nos ayuda a recuperar energía en las deceleraciones.

Esta autonomía, además, puede recuperarse rápidamente gracias al cargador trifásico que incluye de serie este modelo y con el que se puede recargar hasta a 100 kW de potencia en puntos de cargar rápida. En éstos, pasa de un 20 a un 80% de batería en menos de 25 minutos, si bien lo aconsejable es tardar unas 4 horas y 40 minutos de mínimo en una estación de carga de 7,4 kW en corriente continua ó 15 horas 50 minutos en una toma doméstica de 2,2 kW para cargas completas lentas.

Peugeot 308 - fotos
peugeot e308

Ficha técnica del Peugeot E-308

  • Longitud: 4,36 metros – 4,63 en el SW
  • Anchura: 1,85 metros
  • Altura: 1,44 metros
  • Batalla: 2,67 metros 5P - 2,73 metros SW
  • Peso: 1.684 kilos
  • Maletero: 361 litros 5p, 608 litros SW
  • Motores: eléctrico síncrono de imanes permanentes de 156 CV
  • Cambio: Automático de una velocidad
  • Batería: 54 kWh capacidad bruta, 50,8 kWh neta
  • Autonomía 416 km WLTP
  • Consumo: 14,9 kWh/100 km WLTP
  • Precios: Desde 42.950 euros 5P, a partir de 43.850 euros SW
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Precio y opinión del Peugeot E-308

El Peugeot E-308 está disponible con carrocerías de cinco puertas y familiar SW con los acabados Allure y GT, esta última protagonista de nuestra prueba a fondo pero ambas están ya muy equipadas e incluyen de serie elementos que normalmente son opcionales en los 308 híbridos o de combustión.

  • Peugeot E-308 5p Allure: 42.950 euros
  • Peugeot E-308 5p GT: 45.200 euros
  • Peugeot E-308 SW Allure: 43.850 euros
  • Peugeot E-308 SW GT: 46.100 euros
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Con promociones, estos precios se rebajan notablemente hasta dejar el Peugeot E-308 Allure en los 31.950 euros de salida si aprovechas los hasta 7.000 euros del Plan Moves y la financiación que ofrece la marca. A cambio, te regalan el cargador. Tras probarlo a fondo durante toda la semana, podemos asegurar que se trata de un coche realmente polivalente y muy utilizable en el día a día y también para cubrir desplazamientos de media y larga distancia, previamente bien planificados.

Valoraciones del Peugeot e-308

A favor: Diseño. Calidad general. Silencio y suavidad de marcha. Prestaciones y autonomía real

En contra: Algunos ajustes del interior. Maletero más pequeño que los de combustión.