Hoy hemos conocido los planes de Hyundai para su división deportiva N que como ya se desveló hace un tiempo está lista para afrontar su electrificación, y no solo con eléctricos de batería, sino también con deportivos con pila de combustible de hidrógeno. Hoy mismo lo ha mostrado con dos concepts, uno de ellos el Hyundai RN22e que ya te hemos presentado con la base del nuevo Ioniq 6 y ahora tenemos al segundo integrante de este duo que apuesta por esa segunda vía del hidrógeno.

Se llama Hyundai N Vision 74 y, como el caso del RM22e, será un laboratorio rodante para comprobar cómo combinar de la mejor forma posible la tecnología de la pila de combustible con la deportividad y las altas prestaciones, y lo hace además con una estética neo retro de lo más llamativa que a muchos resultará familiar, porque está inspirado en el mismo Hyundai Pony Coupé de 1974 que en los últimos años ha inspirado al Hyundai 45 Concept y a su versión de producción que ya tenemos en las calles: el Hyundai Ioniq 5.

hyundai n vision 74
Hyundai//Car and Driver

Deportividad de estilo retro pero con tecnología del futuro

Así las líneas "made in 70s" de Giorgetto Giugiaro se plasman en un coupé que luce como recién salido de una película de ciencia ficción clásica, con un frontal con sutiles faros con la ya famosa estructura pixel escondidos en un largo rectángulo y un deportivo paragolpes con un marcado labio inferior, al cual acompaña unas ruedas con llantas carenadas, grandes entradas de aire laterales, una luneta trasera y pilar de estilo fastback también de estilo setentero y unos marcados faldones laterales, difusor y alerón traseros en color negro y acompañados del famoso logo de N.

hyundai n vision 74
Hyundai//Car and Driver

Este nuevo laboratorio rodante de Hyundai N sucede a otras propuestas como el Hyundai RM19 y especialmente el Hyundai N 2025 Vision GT Concept presentado en 2015, que ya se presentó entonces como un ejemplo de coche de competición alimentado con hidrógeno. Y es que este modelo combina una batería eléctrica de 62,4 kW con un sistema de pila de combustible de hidrógeno de 85 kW netos (95 kW máximo) colocado en una disposición nueva que permite mejorar la refrigeración del conjunto y además mejora la distribución del par al contar con motores gemelos en la parte trasera, lo cual también sirve para mejorar considerablemente la experiencia de conducción.

hyundai n vision 74
Hyundai//Car and Driver

Como resultado tenemos un tren motriz que entrega más de 500 kW (679 CV) y más de 900 Nm de par máximo acompañados de la batería y un depósito de 4,2 kg para el hidrógeno que alimenta la pila de combustible y que se puede recargar en apenas 5 minutos. De esta forma esta bestia ofrece una velocidad máxima de 250 km/h sin renunciar a una generosa autonomía de 600 km.

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Hyundai//Car and Driver

Primeros pasos con el Hyundai Ioniq 5 N

No sabemos si Hyundai se atreverá a lleva a producción o a competición alguno de estos Concepts, pero lo que sí se ha confirmado ya es que Hyundai N comenzará a ofrecer modelos electrificados ya en 2023 con la llegada del Hyundai Ioniq 5 N, que será el primer N 100% eléctrico. "Estos laboratorios rodantes son una gran baza para preparar la visión que la marca N tiene de la electrificación y que se hará realidad el año que viene con IONIQ 5 N”, explica Till Wartenberg, vicepresidente de la subdivisión de Gestión de la Marca N y Motorsport de Hyundai Motor Company.

“En sólo siete años, Hyundai N se ha convertido en la marca de alto rendimiento de más rápida evolución. La marca N está avanzando para establecer nuevos estándares en la sostenibilidad también en el ámbito de las altas prestaciones. Iniciamos con entusiasmo este nuevo capítulo de las altas prestaciones electrificadas y perseguiremos este objetivo utilizando nuestra creatividad, experiencia en ingeniería y espíritu competitivo.”

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Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.