En el espectacular evento que Cupra celebró en Berlín este año también hubo sorpresas. Esta vez, la marca española quiso mostrar un proyecto en el que llevaba trabajando desde hace meses: el DarkRebel, un coche de apariencia deportiva, casi de carreras, 100% eléctrico ¡y digital! Un prototipo con el que se anticipan las líneas de los próximos automóviles de calle que comenzaremos a ver a partir de 2025-2026 tras el rediseño de la gama actual, y de los lanzamientos de los Tavascan, Terramar y Raval.

Bienvenido al mundo real

Por aquel entonces se trataba de un proyecto virtual, sin visos de que se hiciera real. Para la marca, esto traía dos beneficios claros: el primero, económico, ya que no invertía dinero en realizar un prototipo a escala real que luego pase al ‘olvido’ de la nave A122; el segundo, sus equipos de desarrollo trabajarían en otros proyectos. Desde la compañía hablaban expresamente de que muy pronto lo conoceríamos de verdad y eso momento ha llegado con el IAA Mobility de Múnich, donde el agresivo prototipo ha pasado del mundo virtual al real.

Cupra DarkRebel - fotos
cupra darkrebel

En el citado evento de Berlín, el CEO de Cupra, Wayne Griffiths definía al DarkRebel como “la interpretación definitiva” de la visión de la firma española. El prototipo desvela ciertos rasgos que muy posiblemente veamos dentro de no mucho, como las líneas de tensión de los laterales y del frontal, así como una evolución de la firma lumínica triangular. El interior es todavía más futurista, con baquet de carreras y un volante deportivo achatado y sin cerrar por arriba y por abajo, con pocos selectores y con realidad aumentada que incluye guiños al universo de los videojuegos.

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Cupra//Car and Driver

Todas esas claves de diseño ahora se han materializado para dar lugar a un deportivo biplaza 100% eléctrico con un estilo de carrocería shooting brake de lo más llamativo. Un coche que “refleja la pasión y la mentalidad disruptiva” de Cupra, incorporando una tonalidad exterior líquida similar al mercurio. La firma española no ha desvelado las características de este showcar pues únicamente se ha limitado a señalar que “emplea la luz como material tangible y presta una gran atención a la sostenibilidad”.

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Cupra//Car and Driver

Con la ayuda de la Tribu Cupra

El salto al mundo real se ha hecho posible teniendo en cuenta los datos recopilados en el Hyper Configurator de la marca, un configurador donde todos los aficionados han tenido la posibilidad de coquetear con el coche en el mundo virtual, creando su ejemplar deseado y compartiéndolo en la red. En total, más de 270.000 configuraciones han formado parte de este proyecto, incluidas las de embajadores de la compañía como Alexia Putellas, Marc-André ter Stegen y Daniel Brühl, quienes ayudaron a definir la versión física del DarkRebel.

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Cupra//Car and Driver

“Gracias a la pasión y la creatividad de la Tribu Cupra hemos podido convertir una de nuestras obsesiones más poderosas en un auténtico showcar. El Cupra DarkRebel es la máxima provocación del diseño de nuestra marca. Es un rebelde con un propósito: demostrar que los coches eléctricos del futuro pueden ser deportivos, atractivos y emocionales”, señala Wayne Griffiths.

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Cupra//Car and Driver

Con el prototipo ya presentado, uno de los principales objetivos actuales de Cupra pasa por dar el salto a los Estados Unidos, tras el exitoso lanzamiento de la marca en Australia el pasado año y los 150.000 vehículos que lleva entregados en lo que va de 2023 (un 60% más que el mismo periodo del ejercicio anterior): “La ambición de Cupra es ser una marca verdaderamente global, por eso estamos preparando nuestra entrada en el mercado norteamericano. Nuestros planes avanzan en una dirección positiva y estoy seguro de que contamos con la estrategia adecuada para hacer de Cupra una marca de éxito en Estados Unidos”, comenta Griffiths.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

Headshot of Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.