El año pasado, Tesla lanzó una actualización de software para permitir a los propietarios cuyos vehículos estuvieran equipados con el popular Autopilot utilizar las cámaras del sistema para grabar imágenes cuando sea necesario. Esta función ha sido bautizada como “TeslaCam”, y algunos conductores ya están amortizando su coste, como ha sido el caso de éste en Indiana, Estados Unidos.

¿Un giro sin señalizar?

Resulta que un buen día este ciudadano circulaba tranquilamente con su Tesla Model 3 por la carretera hasta que se acercó a una intersección para realizar un giro a la izquierda, detrás de una pick-up de color rojo. Mencionamos a este vehículo puesto que va a ser uno de los grandes protagonistas de esta historia.

Tras realizar el citado giro, el propietario del Model 3 se llevó una gran sorpresa cuando, de pronto, un agente de policía le invitó a detener su vehículo tras haber realizado, según él, una maniobra incorrecta en el cruce regulado por semáforos que acababa de atravesar. En concreto, la infracción a la que se refería el oficial tenía que ver con los intermitentes del Tesla, pues estaba seguro de que este conductor no había señalizado su giro con la luz correspondiente, algo con lo que su conductor no estaba de acuerdo.

Pese a sus discrepancias, el policía interpuso al propietario del Tesla una sanción económica de 171 dólares. Sin embargo, el citado sistema de grabación del vehículo, la TeslaCam, entró en juego y gracias al vídeo de 10 minutos recogido por las cámaras del Model 3, su conductor pudo demostrar que sí había realizado el giro a izquierdas con el intermitente puesto. Después de estudiar detenidamente las imágenes filmadas, la prueba exculpatoria la encontraron en el reflejo proyectado en el portón trasero del pick-up rojo que iba justo delante y al que antes hacíamos referencia.

xView full post on X

Sin sanción

Finalmente, el propietario del eléctrico californiano se libró de la multa, no sin antes haber esperado 5 meses desde que la autoridad correspondiente le inculpara. Tras librarse de la sanción subió el documento a las redes sociales y citó a Elon Musk para ponerle al tanto de lo sucedido. Recordemos que esta no es la primera vez que hablamos de la “TeslaCam” ya que hace unas semanas el propietario de otro Model 3 pudo identificar a la persona que había rayado su coche con una llave gracias a este mismo sistema.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta