Dos de los grandes problemas de un vehículo eléctrico en la actualidad son tanto el elevado precio de compra como la reducida autonomía en comparación a un modelo de combustión. Las marcas ya están trabajando en este sentido y poco a poco estos productos van experimentando ciertas mejoras, aunque eso no ha evitado para que una compañía austriaca presente la solución definitiva.

Tesla 'HyperHybrid'

El nombre de esta entidad es Obrist Powertrain y está liderada por el ingeniero Frank Obrist, quien asegura haber creado un vehículo eléctrico mucho más barato y con un mayor rango de uso que cualquiera de los presentes actualmente en el mercado. Para ello, con la base de un Tesla Model 3, han desarrollado un prototipo que presenta un tren de propulsión bastante diferente al original, pues cuenta con un pequeño motor de gasolina de dos cilindros y unas baterías más compactas.

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Obrist

Este bloque de combustión interna recibe el nombre de “generador de cero vibraciones” y su principal función no es impulsar al Tesla por sí mismo, sino, como su nombre indica, hacer las funciones de generador de energía y recargar las baterías sobre la marcha, es decir, como si de un vehículo de rango extendido se tratara. Ubicado en la parte delantera del coche, en el lugar destinado al maletero, ofrece una potencia de 40 KW (54 CV) y su peso es de apenas 95 kilogramos.

Y si hablamos de ligereza no podemos obviar el otro gran protagonista de este proyecto y no es otro que un paquete de baterías que sustituyen a las originales, con una capacidad de 17,3 kWh y un peso total de 98 kilos. La compañía asegura que la combinación de las dos fuentes de energía pequeñas y compactas dentro de un Tesla Model 3 daría como resultado un automóvil mejor y más barato, y afirma haberlo demostrado con este prototipo, denominado "Obrist Mark II".

La autonomía de un diésel

Los datos que ofrecen desde esta entidad afincada en Austria son mucho mejores en términos de rango de uso ya que haciendo uso del generador de gasolina se puede alcanzar una autonomía de hasta 1.000 kilómetros. Además, el vehículo puede recorrer una distancia de 100 km con el motor eléctrico funcionando únicamente, aunque eso sí, al superar los 65 km/h entra en acción el motor térmico.

Una vez presentado este prototipo, la intención de Obrist pasa por suministrar su tren motriz “HyperHybrid” a otros fabricantes de automóviles y lanzar sus primeros modelos de producción para el 2023.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta