La moda SUV ha provocado que las marcas hayan reestructurado sus gamas de productos para hacerle un hueco a este tipo de productos, dejando de lado a los monovolúmenes, aunque hay otros que siguen aguantando el tirón. Nos referimos a las rancheras, es decir, los turismos de toda la vida con carrocería familiar, representados en esta carrera de aceleración por los BMW M340i Touring, Audi S4 Avant y Volvo V60 T8.

Un gasolina, un diésel y un híbrido

Los chicos de Carwow han reunido a estos tres automóviles sobre la pista para realizar una serie de pruebas muy interesantes en las que uno de ellos destacará por encima de sus rivales, al menos en dos de las tres realizadas. Como viene siendo habitual, no vamos a desvelar su identidad, pero sí descubriremos las armas con las que lucharán, apuntando que cada de uno de ellos utiliza un sistema de propulsión diferente al de sus contrincantes, aunque todos cuentan con tracción integral y transmisiones automáticas.

Si comenzamos por el Audi S4 Avant diremos que es el único del trío en recurrir a un propulsor turbodiésel. Bajo el capó del familiar alemán se encuentra un bloque V6 TDI de 3.0 litros que desarrolla 347 caballos de potencia y un par máximo de 700 Nm, asociado a una caja de cambios automática de ocho velocidades por convertidor de par. El peso total del conjunto es de 1.825 kilos, de forma que el 0 a 100 km/h se realiza en 4,9 segundos y su velocidad máxima está limitada a 250 km/h.

preview for Volvo presenta un nuevo sistema de filtrado de aire para el habitáculo

El BMW M340i xDrive Touring, por su parte, utiliza un clásico bloque turboalimentado de gasolina, con seis cilindros en línea y 3.0 litros que arroja sobre el asfalto un total 374 caballos de potencia y un par máximo de 500 Nm. La encargada de enviar toda esa energía a las cuatro ruedas es, nuevamente, una transmisión automática de ocho relaciones por convertidor de par, con función Launch control. Gracias a ello, el modelo de Múnich alcanza los 100 km/h en 4,5 segundos. Además, es el más ligero de los tres con un peso de 1.745 kilos.

El más potente y ¿el ganador?

Por último, toca hablar del modelo sueco, es decir, el Volvo V60 T8 y su sistema de propulsión híbrido enchufable. Es el más potente de los tres ya que al combinar el bloque de gasolina turboalimentado de 2.0 litros con el motor eléctrico, ubicado en la parte trasera, se obtienen 392 caballos de potencia y un par máximo de 640 Nm. La transmisión es idéntica a la de sus contrincantes y la maniobra del 0 a 100 km/h la cubre en 4,9 segundos, mientras que la velocidad máxima está limitada a 180 km/h, al igual que el resto de los Volvo.

Vistos sus números es hora de descubrir la identidad del aspirante que ha llegado a la meta en primera posición. ¿Será el Volvo y su sistema híbrido? Vamos a descubrirlo.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta