Desde que Fiat decidiera dar por finalizada la producción del Punto en el 2018, la compañía italiana ha estado huérfana en el segmento B y sus principales éxitos se deben a los 500 y Panda, representantes del segmento A, y eso que están basados en modelos que se dieron a conocer originalmente en 2007 y 2011, respectivamente. Sin embargo, la situación va a cambiar dentro de no mucho tiempo ya que la casa italiana ya tiene en mente un digno sucesor del Punto.

De vuelta al segmento B

Decimos esto porque durante una reciente presentación, Stellantis no solo dio a conocer sus planes de futuro con respecto a Alfa Romeo, Lancia y DS, sino que también anunció que Fiat lanzará un nuevo modelo del segmento B en el año 2023. Este automóvil utilizará una plataforma común, de manera que todo hace indicar que será la arquitectura CMP la elegida para dar vida al sustituto del Punto, un vehículo que llegará con trenes de potencia electrificados, ya sea en forma de mild-hybrid o un híbrido convencional. Además, se espera que una variante 100% eléctrica llegue en el 2024.

Hablando del Punto, la primera generación diseñada por Giorgetto Giugiaro se lanzó en 1993 reemplazando al Uno. Estaba disponible en carrocerías de dos, tres y cinco puertas, convirtiéndose en un modelo bastante exitoso que vendió más de 3,4 millones de unidades. La segunda generación, con un estilo evolutivo pero más nítido le siguió en 1999 y estuvo disponible en el mercado hasta 2004, con un total de 2,96 millones de ejemplares vendidos.

La tercera y última generación que debutó en 2005 fue nuevamente dibujada por Giorgetto Giugiaro y se caracterizó por un diseño más maduro. Tenía faros redondeados inspirados en los modelos de Maserati, al tiempo que conservaba las luces traseras distintivas en posición elevada. Si bien comenzó su vida como Grande Punto (2005-2009), Fiat lo rebautizó como Punto Evo (2009-2012) y luego Punto (2012-2018) en las posteriores actualizaciones introducidas.

Nos dijo adiós en el 2018

Además de los cambios estéticos, durante su ciclo de vida recibió un interior rediseñado y diferentes opciones mecánicas, incluida una versión Abarth. Esta venia acompañada de un chasis optimizado, una imagen más atractiva y una mecánica turboalimentada de 180 caballos de potencia. El Punto de tercera generación logro matricular un total de 2,67 millones de unidades antes de que el modelo se despidiera definitivamente en 2018 sin un sucesor planeado en ese momento, aunque ahora todo ha cambiado.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta