Ha dormido durante casi medio siglo en las profundidades de un inhóspito valle en Sierra Nevada, Estados Unidos, y sin embargo cuando nadie daba un duro por él, este Suzuki Jimny de primera generación ha sido rescatado por los chicos de Matt's Off Road Recovery y ahora está dispuesto a tener una segunda oportunidad. Lo que viene a continuación es toda una proeza contada con pelos y señales en tres vídeos que desde luego, deberías ojear.

Pese a que tenga exactamente el mismo nombre que nuestra popular cordillera granadina, la Sierra Nevada estadounidense separa los estados de California y Nevada y destaca por estar repleta de trampas, zonas escarpadas, profundas y de difícil acceso que en su día, dieron al traste con un 4x4 tan capaz como el Suzuki Jimny LJ20 o lo que es lo mismo, un mk1 evolucionado. Según cuentan nuestros protagonistas, un corrimiento de tierra se lo tragó hace 47 años y sin embargo, ahora alguien se percató de que estaba allí y no dudó en plantearle el reto de rescatarlo a Matt's Off Road Recovery. Cualquiera en su sano juicio hubieran desechado tal proyecto, ellos en cambio, se desplazaron hasta la zona con equipo de rodaje incluido.

'Operación Golden Nugget': Salvar al Jimny

youtubeView full post on Youtube

Tras un exhaustivo reconocimiento de la zona a pie, comprobaron que el camino a transitar para acceder primero y arrastrar después a este Suzuki Jimny de la trampa en la que quedó sepultado tanto tiempo atrás, iba a ser cualquier cosa menos pan comido. Tras atravesar un sendero minero de poco más de un metro de ancho, vadear un río y atravesar el inmenso bosque después, les aguardaba un vehículo completamente inoperante. Por supuesto, el motor no arrancaba y la carrocería presentaba daños estructurales en su lado izquierdo que le impedían rodar. Vamos, que estaba echo pedazos pero eso no hacía otra cosa que engrandecer el proyecto de rescate.

Manos a la obra, el equipo de Matt no dudó en mover rocas, talar árboles y abrirse camino, en definitiva, primero para llegar con su coche hasta la zona y después para remolcar al Jimny con el mismo. Era el momento de que entrara en acción este coloso conocido como 'Banana', un Jeep Cherokee XJ de segunda generación modificado como un vehículo de rescate de primer nivel.

Matt's Off Road Recovery y sus rescates imposibles

Lo que vino después resulta todavía más espectacular: conseguir remolcar un coche en semejantes circunstancias, con casi medio siglo parado, y llevarlo de vuelta al mundo real. Por supuesto, no faltan piedras en el camino, momentos críticos y bastantes daños colaterales en una serie de vídeos realmente entretenida y con un final mucho más feliz del esperado.

El equipo de Matt se ha quedado finalmente el Jimny y aseguran que podrá ser debidamente restaurado. Lo mejor de todo es que han pagado por el coche a su propietario y no al revés, como cabría esperar después de todo lo que costó su rescate. De hecho, lo han comprado por 210 dólares, exactamente 10 más de lo que le costó en su día cuando estaba ¡en perfectas condiciones!

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.