En la autopista entre Brescia y Milán se ha construido el circuito “Arena del Futuro” para probar coches eléctricos y sus sistemas de recargas. Unas instalaciones en las que no sólo ha participado Stellantis, también otros organismos, como universidades (la politécnica de Milán, la de Roma…) y empresas públicas (cuerpo de bomberos, policía).

La revista Time ha calificado el proyecto como uno de los 100 inventos más importantes de 2021. Te contamos por qué.

circuito arena del futuropinterest
Stellantis//Car and Driver

El futuro de las recargas

En esta pista de 1.050 metros de extensión, se van a poner a prueba diferentes prototipos para estudiar y comprobar cómo es la recarga inalámbrica en marcha. Para ello, el trazado está alimentado por una red interna de un megawatio. Las primeras pruebas ya han tenido lugar con un Fiat 500e y un autobús Iveco E-Way, con los que se ha comprobado que el sistema DWPT (abreviatura de Dynamic Wireless Power Transfer).

Anne-Lise Richard, directora de la unidad de negocio global de movilidad eléctrica de Stellantis, lo tiene claro: "Ésta es una solución de vanguardia para proporcionar una respuesta concreta a los problemas de alcance y carga, que preocupan a los clientes". Y añade: “"Estamos acelerando nuestro papel de definir la movilidad del futuro y, en este sentido, la tecnología DWPT nos parece estar en línea con nuestro deseo de ofrecer una respuesta concreta a los requisitos de los clientes. Cargar vehículos mientras están en movimiento proporciona claras ventajas en términos de tiempos de carga y el tamaño de sus baterías".

Para 2025, Stellantis planea invertir más de 30.000 millones de euros en electrificación y desarrollo de software.

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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.