En el evento ‘Cupra Impulse’ celebrado el pasado año en el Circuito de Terramar, Sitges, la marca deportiva española presentó sus planes a corto y medio plazo ante la atenta mirada de 600 periodistas de todo el planeta, los máximos jefes del Grupo Volkswagen y de embajadores como Alexia Putellas y Saúl Craviotto. La sorpresa llegó cuando el fabricante automovilístico sacó al escenario a los actualizados Cupra León, Cupra Born y Cupra Formentor, desvelándonos el nuevo lenguaje de diseño que veremos en los próximos meses.

Características generales del Cupra Formentor 2024

Apenas fueron 10 segundos, pero perfectamente pudimos comprobar cómo han evolucionado los tres modelos. En aquel momento tuvimos ocasión de retratar únicamente al Born y al Formentor. Desde Cupra no han facilitado ninguna imagen más del exterior del todocamino, salvo ésta que te ofrecemos en primicia realizada por nosotros mismos. Al estar en recinto cerrado y a bastante distancia, la calidad de la imagen no es la que nos gustaría.

cupra formentor 2024pinterest
Carlos García-Alcañiz//Car and Driver

En ella, se ve perfectamente cómo los faros, con un diseño más redondeado, estrenan el nuevo lenguaje de Cupra, con tres puntos triangulares a modo de luz diurna. También se aprecia una evolución en el diseño del frontal, mucho más deportivo sin caer en barroquismos. La unidad mostrada parece tratarse de un acabado especial que tendrá el Formentor, ya que tiene las coquillas de los espejos retrovisores y los pasos de rueda en negro brillante. También se aprecia un diseño de llanta inédito.

nuevo cupra formentor cazado
AUTOMEDIA//Car and Driver

Ahora, los ingenieros de Cupra se han trasladado al Infierno Verde para continuar con la puesta a punto del renovado Formentor y nuestros agentes secretos no han perdido la ocasión para mostrarnos las primeras imágenes de esta actualización, captada por segunda vez en Nürburgring y ahora por fin con su carrocería y diseño defintivos, que muestra todos los nuevos rasgos antes señalados, ocultando el frontal y la trasera, pero dejando ver ya los nuevos faros y entradas de aire.

nuevo cupra formentor cazado
AUTOMEDIA//Car and Driver

Especificaciones técnicas del Cupra Formentor 2024

Todavía es pronto para conocer si el fabricante español introducirá cambios en el apartado mecánico o no, aunque todo hace indicar que la principal novedad llegará con un sistema de propulsión heredado del Cupra León. Nos referimos a la última versión incorporada en la gama del compacto deportivo, una mecánica eTSI de 150 CV que viene acompañada de una red eléctrica de 48 voltios para así gozar del distintivo ECO de la DGT. Su motor de cuatro cilindros y 1.5 litros debería trasladarse al vano motor del exitoso SUV compacto para postularse como una de las alternativas más interesantes de la gama.

Junto a esta se darán cita los actuales bloques TSI de 2.0 y 2.5 litros, con potencias de 190, 245, 310 y 390 CV, además del incombustible propulsor turbodiésel de 2.0 litros que todos conocemos, un TDI con 150 y 190 CV, asociado a transmisiones manuales o automáticas y la posibilidad de escoger la tracción total 4Drive de la marca. Se espera que el tope de gama siga siendo el Cupra Formentor VZ5, con su motor de cinco cilindros y una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 4,2 segundos.

nuevo cupra formentor cazado
AUTOMEDIA//Car and Driver

Precios y lanzamiento del Cupra Formentor 2024

El rediseño del Cupra Formentor se dará a conocer después del verano, con previsión de que las primeras unidades se entreguen en el primer trimestre del 2024. Ampliaremos la información según vayamos teniendo más datos de este vehículo. Recordemos que, hasta 2025, la compañía pretende lanzar tres nuevos modelos a la calle: la versión de producción del UrbanRebel, el Terramar y el Tavascan. Todos ellos con el nuevo lenguaje de diseño que lucirá el Formentor cuando vea la luz.

nuevo cupra formentor cazado
AUTOMEDIA//Car and Driver
Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

Headshot of Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.