El equipo Williams ha iniciado de manera cautelosa su participación del Gran Premio de España 2016 en la jornada del viernes. Como viene siendo la tónica habitual en estos últimos años, los de Grove han tenido un día alejado de los focos desarrollando su propio programa sin observar demasiado que ocurre más allá de los muros que separan los boxes.

La primera sesión fue la más productiva si hablamos de tiempos. Valtteri Bottas marcó el séptimo mejor crono con 1:25.672 mientras que Felipe Massa registró 1:26.186 y finalizó noveno. Entre ambos lograron 68 giros al trazado catalán.

No resultó tan buena la segunda práctica del día. El finlandés acabó onceavo con 1:25.708 entretanto que el brasileño logró ser décimosexto al parar el reloj en 1:26.491, lejos de su compañero de equipo. En esta ocasión completaron 66 vueltas. Bottas cree que todavía tienen mucho trabajo que hacer esta noche en su monoplaza y confían en que pueden extraer potencial si realizan los cambios apropiados en los reglajes.

"Creo que hoy estuvo bien. Sabía que sería un poco más complicado aquí pero estoy seguro de que podemos ser mejores mañana que lo que hemos visto en los tiempos por vuelta hoy. Aún tenemos algunas cosas que podemos sacar para la clasificación. Reconozco que va a estar cerca en términos de tiempos por vuelta y en Q3. Cualquier pequeño detalle que podamos encontrar hoy, con el ajuste y con el pilotaje, será una gran ayuda mañana", ha destacado Bottas.

Por su parte, Massa admite que cometió fallos de pilotaje durante la ejecución de su vuelta óptima pero que han completado una buena labor a la hora de comprender el funcionamiento de los neumáticos. "No ha sido un viernes fantástico. Logré entender los neumáticos, que es lo más importante. Cometí algunos errores en mis vueltas con los neumáticos nuevos y eso no pude realizar un mejor tiempo por vuelta. No fue como el viernes que tuvimos en Rusia, pero trabajamos duro para ser lo más rápidos que podamos mañana", ha comentado el brasileño.

Rob Smedley, jefe del departamento de ingeniería de Williams, afirma que deben trabajar en la configuración del FW38 debido a las especiales características del circuito y confía en que pueden ser competitivos en la carrera después de lo observado durante las tandas largas.

"Hemos tenido un día interesante. Nos concentramos sobre todo en la puesta a punto y tratamos de encontrar las diferentes áreas sobre las que trabajar en este tipo de circuito. Tener un gran potencial aquí no es tan beneficioso, por lo que tratamos de encontrar un punto que nos permita ganar tiempo y rendimiento. Fuimos más competitivos en los Libres 1 que en los Libres 2, por lo que tenemos que mirar los cambios que hicimos entre las sesiones y entender si han influido en ello. En las tandas largas parecía que íbamos bien, pero no es la posición realmente queremos estar. Al emplear un nivel más bajo de combustible, la situación empeoró, sobre todo en el tercer sector, ya que el coche no se equilibra correctamente. Tenemos trabajo por la noche", ha finalizado Smedley.