La controvertida prohibición en la Fórmula 1 de las instrucciones por radio ha vuelto a salir a la palestra tras la carrera del Gran Premio de Gran Bretaña, en la que Mercedes incumplió las reglas y Nico Rosberg recibió una sanción por ello.

En realidad, el alemán terminó con cuatro puntos de ventaja después de finalizar la prueba en Silverstone, pero la decisión de los comisarios, tras la carrera, lo postergó del segundo al tercer lugar. Aunque muchas instrucciones de los equipos a sus pilotos están prohibidas, los de Brackley señalaron a Rosberg cómo solucionar un problema detectado en el cambio, concretamente en la séptima marcha. Los campeones del mundo argumentaron que la llamada era legal.

"Fue un problema muy crítico", señaló Rosberg. "Estaba a punto de pararme en la pista, por lo que me dijeron que 'cambiase por defecto' para tratar de solucionarlo", ha añadido.

Posteriormente Rosberg terminó segundo, pero los comisarios dictaminaron que no había pilotado el coche "solo y sin ayuda", por lo que la penalización lo dejó detrás de Max Verstappen, que se hizo con su posición.

"Estoy seguro de que hemos interpretado correctamente las reglas", afirmó el presidente no ejecutivo de Mercedes, Niki Lauda, para la televisión alemana RTL.

Pero desde Red Bull, Christian Horner, cuyo piloto se benefició de la penalización a Rosberg, ha añadido que "saben muy bien" que el mensaje de radio fue ilegal. Seguidamente el director del equipo Force India, Andy Stevenson, estuvo de acuerdo con Horner y recordó que nada ha cambiado con respecto a Austria, hace una semana, cuando a Sergio Pérez no se le pudo contar que sus frenos fallaban.

"¡Qué absurdo es eso!", ha apuntado Pat Symonds para la publicación alemana Auto Motor und Sport. "¿Cuántas decenas de miles de euros costó ese accidente al equipo?", ha proseguido. También hay un problema de coherencia, después de que a Williams se le permitiera advertir a Felipe Massa sobre un problema de frenos similar. "Nadie entiende por qué se les permite decir algo a su piloto y a nosotros no", señaló Stevenson a continuación.

"Tenemos que abordar esta cuestión en la próxima reunión del Grupo de Estrategia y modificar las reglas. Entiendo lo que la FIA quería lograr, pero en el caso de problemas técnicos, hay que ser capaces de ayudar a los pilotos", concluye.