Hungría fue una especie de experimento capitalista de la antigua URSS. Se extiende sobre una superficie de 93.030 km2, estando habitada por alrededor de 9.872.000 ciudadanos. Hace tiempo, ya no necesitan llamarse obligatoriamente camaradas, pues desde 1989 son una República de corte occidental. Por PIB rozan el estar entre las cincuenta naciones más prósperas del planeta, conservando cierto equilibrio entre los más pudientes respecto a los menos favorecidos. Estos últimos son tendentes al folklore en el campo musical, aunque la cantante llamada 'Boggie', suena casi igual que boogie, llevó a Eurovisión 2015 su tema 'Guerras para nada'. Recordar siempre el 24.08.2003, como la primera victoria de Fernando Alonso en la Fórmula 1 a lomos del R23. El virado, técnico y 'ratonero' trazado de Hungaroring, es tildado por algunos del 'Mónaco del Este', aunque no urbano. Su recorrido es de 4.381 metros con 14 curvas. Muy exigente con los frenos, la caja de cambios y el set up aerodinámico.

No descubro nada al decir que la lógica es una exposición de argumentos formulados con un lenguaje inteligible. A esto podríamos sumar la razón, avalada desde lo evidente. Más o menos es lo que el responsable del equipo Haas F1, Guenther Steiner, dijo acerca de las ya muy famosas conversaciones de radio en la F1 tras la carrera de Silverstone: "Necesitamos definirlas mejor". A continuación añadió a modo de ejemplo: "Rosberg tuvo un problema en el cambio y el equipo le aconsejó no poner una marcha. Al final, podría decirse que pudo ser peligroso ir a esa marcha porque de repente vas en neutral y puedes salir disparado". Por tanto, ¿es tan difícil dirimir lo necesario frente a lo superfluo? ¿Acaso el tema de frenos de Sergio Pérez en el Red Bull Ring no exigía de una comunicación urgente con el piloto? ¿No es cierto que quienes reglamentan todo esto jamás pilotaron un coche de carreras? ¿Pero a esto no se le conoce por la Fórmula 1 y por ello necesita de los número uno, de los mejores?
Sauber llega a la F1 en 1993 junto a Ilmor. Desde 1997 al 2005, comienza una estrecha alianza con Ferrari, al implementar de allí el máximo de componentes posibles, incluido un numeroso staff técnico de Maranello.

Desavenencias con los rosso corsa, respecto a los necesarios cambios de reglamento al concluir el 2004, precipita la entrada de BMW, 2005, aunque mantenienen el nombre de los de Hinwil. Serán cuatro fructíferas temporadas solo truncadas por la salida de los teutones, lo que provoca el regreso de Ferrari hasta nuestros días. Sólo la temporada 2012 será realmente buena, pero la 2014 con la aparición de las unidades de potencia, marca el comienzo de graves dificultades económicas, junto a pobres resultados deportivos. Ahora parece que todo mejorará por la llegada de inversores, aunque sin precisar una fecha concreta: "Me siento aliviada, porque este es un buen equipo, con buenos conocimientos y habilidades, buenas personas". ¡Quizás el circo, sea un lugar complejo para todo ese conjunto!

Nunca mejor que estas fechas veraniegas para establecer comparaciones, aún sin pisar una playa o piscina poniéndose de corto, dado que todo gira alrededor de pilotos de la F1. Resulta que Jenson Button confesó recientemente: "Me gustaba la forma en la que pilotaba Prost y cómo cuidaba el coche, su enfoque iba más allá de un tiempo por vuelta, sabía cómo construir un equipo en torno a él. Obviamente también me gustaba la velocidad de Ayrton, porque era súper rápido a una vuelta, pero de joven optaba por Prost". Curiosamente casi al mismo tiempo, el francés comparaba lo que sucede actualmente en Mercedes con su relación con Ayrton Senna diciendo: "En un equipo siempre hay un piloto que quiere sacar más, pero hasta dónde sé, el problema debería estar solucionado entre ellos. Eso es lo que pasó con Ayrton Senna, aunque nuestra relación quedó dañada luego". Respecto al cisma dentro del equipo alemán, resulta que Lewis Hamilton ya tiene tres títulos, mientras Nico Rosberg cero; eso debe pesar y mucho.

Quienes no tienen problema alguno de convivencia, son precisamente Button y Alonso. Son muchos años de buen rollo entre ellos por el paddock, aunque no coincidieron como compañeros de equipo, casi lo hacen en Renault, hasta la llegada del asturiano a McLaren. Parece además que el aciago año 2015, ha forjado una unión a prueba de balas, a falta de un monoplaza que corriese sin romperse. En la actual temporada, todo parece tomar visos de mejora y ya empiezan a pensar en el próximo año. "Tiene la experiencia y creo que somos muy buenos en el trabajo conjunto para ayudar a Honda, especialmente en el lado de la unidad de potencia, con el conocimiento que Jenson tuvo con Mercedes en el 2014 y yo con Ferrari", dijo el español al referirse a su compañero de box pensando su continuidad para el 2017. Y es que el joven Stoffel Vandoorne llama con insistencia por un puesto de titular. Veremos si Alonso puede convencer a Ron Dennis, como Sebastian Vettel lo hizo con Sergio Marchionne.

¿Acaso las naves Apolo podían ser comandadas sin el apoyo de grupos de técnicos radicados en Houston? ¿No es cierto que los modernos aviones transmiten en tiempo real datos a sus bases de mantenimiento, y de surgir problemas, los que los pilotan reciben instrucciones de cómo solventarlos? ¿Cómo es posible construir unos bólidos con decenas de botones en el volante para que luego un solo hombre se las apañe rodando a toda mecha? Estas fueron algunas de las reflexiones que me vinieron a la mente al saber de la opinión del ex piloto Stefan Johansson sobre la vigente ingeniería en la F1. Por ello, el sueco no dudó de calificar la actual situación, véase en especial las conversaciones vía radio, como de "una broma total", sobre todo cuando se trate de un problema mecánico. Finalmente dijo que, tras asistir a cada carrera, termina “frustrado por lo absurdo de lo que está sucediendo”. Los aficionados estamos con la misma sensación, con idénticos sentimientos.

Hace tiempo, aunque ahora quizás no tanto, se solía escuchar a muchos decir insistentemente aquello de ‘los tiempos avanzan que es una barbaridad’. La cuestión es hacia donde, en qué dirección. Desde luego en lo referente al camino tomado por la Fórmula 1, podríamos decir que es algo olvidadiza con aquello que de verdad funcionaba, es decir, unas reglas lógicas, estables y sin florituras. Todo se ha hecho muy complejo, enrevesado, incomprensible a veces. "No estoy del todo contento por algunas cosas que suceden; nunca podemos llevar los coches a su límite real, nunca podemos atacar tanto como nos gustaría porque los neumáticos no lo permiten. Si se presiona demasiado duro se produce el recalentamiento y pierden agarre de inmediato. Si utilizas el motor demasiado, pasas por encima de los parámetros de consumo", ha confesado un bicampeón del mundo Alonso. Añadir algo más a lo dicho por el asturiano sería como el actual reglamento, defectuoso, deficiente.