La propia Porsche lo define como un auténtico deportivo, una berlina exclusiva, un pionero híbrido. Es la versión 2020 del Panamera, basada en la segunda generación, que está en el mercado desde 2016, y por fin este 26 de agosto ha sido desvelada al mundo en un evento mundial online retransmitido por la propia marca.

Una renovada gama que además llega de lo más completa desde el principio, incluyendo una potente versión Turbo S de 630 CV y un mejorado híbrido enchufable 4S E-Hybrid disponible tanto con carrocería coupé cuatro puertas como en la más práctica Sport Turismo.

Perfeccionando la fórmula

porsche panamera 2020
Porsche//Car and Driver

Lo cierto es que la competencia es cada vez más dura en segmentos como el de las berlinas deportivas y conscientes de ello, en Porsche no están dispuestos a ceder su liderato frente a amenazas tan consistentes como los últimos BMW Serie 8 Gran Coupé o Mercedes-AMG GT 4 puertas. Así las cosas y conociendo la filosofía perfeccionista de los de Stuttgart, no nos ha extrañado en absoluto que con este Porsche Panamera 2020, quieran seguir mejorando la fórmula de un una berlina coupé que ahora convive con el nuevo y revolucionario Porsche Taycan.

porsche panamera 2020
Porsche//Car and Driver

Estéticamente y como ya pudimos ver gracias a nuestros espías, Porsche se mantiene fiel a su filosofía de retoques sutiles y nos muestra un facelift que trae algunos de las últimas señas de identidad de la marca a este modelo, como la gran banda de led que recorrerá toda su zaga para unir sus dos pilotos traseros –como sucede en los últimos 911 y Cayenne– aunque en esta ocasión con un diseño ligeramente modificado y más redondeado, o unos parachoques algo más abultados con unas ópticas inferiores también con nuevo diseño. Así, la evolución estética del Panamera será similar a la experimentada por los modelos más recientes de la marca.

preview for 2021 Porsche Panamera Turbo S On the Nürburgring

Opciones para todos

En la parcela técnica el mayor protagonismo se lo lleva un Panamera Turbo S que ahora en su motor V8 birtubo de 4.0 litros cuenta con 630 CV y 820 Nm, es decir, 80 CV y 50 Nm más que en el Turbo anterior. Esta mejora permite contar con una berlina capaz de hacer el 0 a 100 km/ en 3,1 segundos y una velocidad máxima de 315 km/h. Todo ello con el habitual arsenal de tecnologías de porsche como la suspensión activa Porsche Active Suspension Management (PASM) y el sistema de estabilización del balanceo Porsche Dynamic Chassis Control Sport (PDCC Sport) con el Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus). Unos sistemas que han sido revisados para ofrecer en todas las versiones un chasis más fino capaz de combinar deportividad y confort.

Con estos ingredientes el nuevo Panamera Turbo S ya ha demostrado ser realmente rápido en Nürburgring Nordschleife, donde registró un tiempo de 7:29,81.

porsche panamera 2020
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Por debajo estará el Panamera GTS que también se ha optimizado para mejorar su entrega de potencia y que ahora ofrece 480 CV y 620 Nm y que ahora cuenta con un nueo sistema de escape para un sonido más contundente de su V8. Los que se mantienen sin cambios son los Panamera (única versión con tracción exclusivamente trasera) y Panamera 4 con su motor V6 biturbo de 2.9 litros que rinde 330 caballos y 450 Nm de par.

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Porsche
El restyling del Panamera también afecta a su versión Sport Turismo

La guinda del pastel la pone el nuevo híbrido enchufable Panamera 4S E-Hybrid que combine un motor V6 biturbo de 2.9 litros (con 440 CV) y un motor eléctrico (136 CV) integrado en su caja de cambios PDK de ocho velocidades para dar como resultado una potencia total de 560 CV y 750 Nm de par máximo. Con ello y el pack Sport Crono incluído de serie el 4S E-Hybrid es capaz de hacer un 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y de alcanzar los 298 km/h.

Sin embargo la gran mejora de este modelo está en una autonomía eléctrica mejorada gracias a una batería que ha aumentado en capacidad de los 14,1 a los 17,9 kWh. De esta forma este Panamera es capaz de recorrer un total de 54 km en modo de cero emisiones según el ciclo WLTP.

porsche panamera 2020
Porsche//Car and Driver

Todo esto llega por supuesto con su correspondiente actualización tecnológica a bordo con nuevas funciones para el Porsche Comunication Management como el control por voz online Voice Pilot o un Apple Car Play inalámbrico, así como un gran arsenal de sistemas de asistencia a la conducción.

Gama completa desde el inicio

A pesar de que se comercializará como Model Year 2020 Porsche tendrá listo este renovado Panamera a finales de este mismo año, llegando a los concesionarios de España a mediados de octubre con la siguiente gama que estará disponible, tanto con la carrocería coupé de cuatro puertas que todos conocemos como con la Sport Turismo, con los siguientes precios:

  • Panamera: 104.349 euros.
  • Panamera 4: 108.794 euros
  • Panamera 4 Sport Turismo: 116.212 euros
  • Panamera 4 Executive: 123.950 euros
  • Panamera 4S E-Hybrid: 133.593 euros
  • Panamera 4S E-Hybrid Sport Turismo: 136.497 euros
  • Panamera 4S E-Hybrid Executive: 147.629 euros
  • Panamera GTS: 161.688 euros
  • Panamera GTS Sport Turismo: 136.497 euros
  • Panamera Turbo S: 211.780 euros
  • Panamera Turbo S Sport Turismo: 215.038 euros
  • Panamera Turbo S Executive: 227.120 euros
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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.   

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Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.