Hace apenas dos años aterrizó en el mercado el primer automóvil eléctrico de Jaguar, un I-Pace que adoptaba el lenguaje de diseño implantado en otros productos de la casa para ofrecer una alternativa de movilidad sin emisiones. Sin embargo, pese a su relativa inmadurez, los británicos han decidido actualizar este modelo con ligeros cambios estéticos, pero con importantes novedades tecnológicas y con un sistema de recarga más avanzado.

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Jaguar

Nuevas tonalidades

Si comenzamos por su diseño cabe destacar que la marca no ha modificado ningún elemento y los únicos cambios al respecto vienen de la mano de una paleta de colores ampliada con las tonalidades Caldera Red, Portofino Blue y Eiger Grey, así como unas novedosas llantas de 19 pulgadas. Además, Jaguar incorpora el paquete Bright Pack, que acentúa la estética del I-Pace con una parrilla de nueva factura con el marco cromado y un tono gris Atlas Grey que está presente en los espejos retrovisores, los marcos de las ventanas y el difusor trasero. La opción Black Pack, por su parte, añade un acabado negro brillante a las insignias traseras.

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Una vez dentro, el Jaguar I-Pace estrena el sistema de infoentretenimiento Pivi Pro, descrito por la marca como un sistema “tan intuitivo de usar como un teléfono inteligente”. Este proporciona acceso a diferentes funciones, mostrándolas en una pantalla táctil de 10 pulgadas, que se une a otra segunda unidad de 5” y al cuadro de instrumentos digital de 12,3”. El modelo eléctrico ahora cuenta con carga inalámbrica para el smartphone, conectividad con Apple CarPlay, Android Auto y un Bluetooth que permite emparejar dos terminales a la vez, sin olvidarnos de una tarjeta SIM integrada con conexión 4G y la suscripción a Spotify.

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Por otro lado, el conductor se beneficiará de un sistema de visión en 360 grados, que se complementa con un espejo retrovisor digital ClearSight que utiliza una cámara gran angular integrada en el módulo de antena montado en el techo. El equipo de sonido opcional Meridian también se ha actualizado y ahora cuenta con dos altavoces adicionales (16 en total) en el revestimiento del techo, mientras que el sistema de filtración de aire del habitáculo también se ha optimizado de forma que ahora puede capturar partículas ultrafinas y alergenos.

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Carga trifásica

Otra de las grandes novedades tiene que ver con la recarga de la energía almacenada en las baterías de 90 kWh de capacidad. Decimos esto porque Jaguar ha incorporado un cargador de a bordo de 11 kW que admite la carga trifásica. Con él, el I-Pace puede recargar 53 km por hora, empleando 8,6 horas para una carga completa. Con el cargador de 50 kW el coche obtiene 63 km de autonomía en 15 min, o 126 km si se opta por la unidad de 100 kW.

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Las especificaciones siguen siendo las mismas, de forma que el sistema de propulsión está compuesto por dos motores eléctricos que desarrollan de forma conjunta 400 caballos de potencia y un par máximo de 696 Nm. Toda esa energía se envía a las cuatro ruedas, por lo que el I-Pace puede alcanzar los 100 km/h en 4,8 segundos y su autonomía es de 470 kilómetros, es decir, tampoco ha variado.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta