El Mazda MX-5 de la generación actual es todo un veterano dentro de la familia de automóviles ofrecida por el fabricante japonés. El ND se lanzó en 2014 como un MY 2015, y aunque empezabamos a soñar ya con una nueva generación, Mazda ha presentado en Japón una evolución de la generación RF que si bien es un restyling al uso trae algunos cambios bastante interesantes a nivel tecnológico y mecánico para mantenerlo bien fresco.

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Características generales del Mazda MX-5 2024

Aunque a simple vista pueda parecer el mismo Miata que conocemos desde 2015, este renovado MX-5 ha apostado por traer tecnología más moderna de la marca a un modelo que ya se puede considerar "veterano" dentro de la actual gama de la firma de Hiroshima. Esto se ve especialmente en sus nuevos faros, ahora con nueva tecnología Full LED, con un nuevo diseño interior que incluye una nueva firma lumínica e intermitentes LED. Los pilotos traseros también se han actualizado, siendo también Full LED y luciendo también un diseño más tridimiensional y redistribuyendo la ubicación de ciertas luces.

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Además de todo esto las luces antiniebla también son nuevas y en los paragolpes se han instalado nuevas unidades para albergar nuevos sensores con los que ahora el Mazda MX-5 puede ir equipado con un control de crucero adaptativo con Smart Brake Support, que permite incluso detener el vehículo automáticamente en maniobras de marcha atrás a velocidades de hasta 15 km/h cuando detecta un obstáculo. La evolución en el apartado estético se completa con una nueva pintura Aero Grey Metallic y nuevos diseños de llantas en tamaños de 16 y 17 pulgadas.

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No obstante quizás más interesante que todo esto sea el salto a nivel de infoentretenimiento que da el MX-5 con esta renovación, ya que su ya vetusto sistema MZD Connect ha dado paso al nuevo sistema de la casa presente en sus últimos modelos junto a una nueva pantalla de 8,8 pulgadas, lo que permitirá contar con una experiencia de uso más ágil, fluída y conectada y un aspecto más moderno, además de incorporar un par de puertos USB tipo C.

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El cuadro de instrumentos también se ha actualizado, aunque en este caso sí se mantiene un aspecto analógico, aunque con ciertos retoques. Por lo demás el interior también incluye un nuevo sistema eCall de llamada de emergencia en caso de accidente y un modo DSC-Track que ayuda a jugar un poco más con las posibilidades de un conjunto motor-chasis que también trae interesantes mejoras.

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Especificaciones técnicas del Mazda MX-5 2024

Hablamos sobre todo de la llegada de un nuevo diferencial de deslizamiento limitado asimétrico recientemente desarrollado que permite ofrecer una mayor estabilidad para las versiones equipadas con la caja de cambios manual de seis velocidades. También se ha ajustado la dirección asistida eléctrica para reducir la fricción y ofrecer así una "sensación de retroalimentación natural y limpia". Además el mencionado nuevo modo DSC-Track para el sistema de control dinámico de estabilidad, permite poder conducir sin ayudas de este tipo hasta que el conductor ya no puede controlar el coche.

Pero hay otra importante novedad que no suele ser habitual cuando hablamos de un MX-5, y es el hecho de que sus motores han mejorado su respuesta. Concretamente el propulsor 1.5 litros que recibe 4 caballos extra para llegar a unos 136 CV si se hace uso de combustible de alto octanaje. Del 2.0 litros que actualmente ofrece 184 CV con cambio manual se dice simplemente que "promete ofrecer una mejor respuesta tanto al acelerar como al decelerar".

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Llegará en el 2024

Con la llegada de este restyling del MX-5 actual, se da por hecho que su esperada nueva generación, que debería dar un salto con algún tipo de electrificación, no llegará hasta al menos dentro de un par de años, asi que el ND aún tiene cuerda para rato. De momento todos estos detalles se han presentado para la versión local de Japón, a donde llegará a mediados de enero de 2024, aunque se espera que acabe aterrizando poco después en Europa.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.