La berlina de referencia para el continente europeo que Mazda presentó hace ya 20 años está de aniversario y para ello, desde la marca japonesa han optado por introducir una serie de modificaciones con el objetivo de mantener actualizado a su modelo más representativo en el Viejo Continente. Así, sus dos carrocerías (Sedán y Wagon) se beneficiarán de mejoras en la conducción, nuevas funciones de asistencia al conductor y detalles estéticos que no pasarán desapercibidos, sin olvidarnos del lanzamiento de una edición especial de aniversario.

mazda 6 2023pinterest
Mazda

Nuevas tonalidades

Si comenzamos por el apartado estético tenemos que la berlina japonesa sigue luciendo exactamente igual que hasta ahora, solo que desde la nueva actualización dispondrá de dos tonalidades novedosas: Rhodium White Premium y Platinum Quartz. El acabado Homura se ha revisado de manera que conserva sus llantas de aleación de 19 pulgadas en negro metalizado y las carcasas de los retrovisores en negro brillante, pero añade una parrilla delantera en color negro, así como una calandra frontal inferior y las barras portaequipajes en este mismo tono, con el objetivo de “acentuar el carácter deportivo” del coche.

Mazda 6 - fotos
mazda 6 2023

Con respecto al interior, ocurre algo similar ya que los únicos cambios que encontramos se centran en el apartado de la conectividad pues el sistema multimedia ahora es compatible con Apple CarPlay inalámbrico. Así mismo, en la consola central aparece un cargador por inducción para el teléfono móvil inteligente. Por otro lado, el control de crucero adaptativo se ha actualizado con la idea de “reducir la fatiga del conductor durante los atascos y en otras situaciones de conducción”.

A nivel dinámico, la única novedad la tenemos con la dirección asistida pues Mazda señala que ha actualizado, en todas las versiones, las características del motor eléctrico, mejorando la respuesta a velocidades medias y altas. De esta forma, según la marca japonesa, “se ha elevado aún más el placer de conducción”. Bajo el capó no hay ninguna novedad, por lo que siguen estando disponibles los motores de gasolina de cuatro cilindros, con potencias de 145 y 194 caballos, ambos atmosféricos y sin ningún tipo de electrificación. La tracción en ambos casos es a las ruedas delanteras.

mazda 6 2023pinterest
Mazda

“El Mazda6 es el símbolo del "Zoom-Zoom", el eslogan de la marca. Desde que, en 2002, salió al mercado japonés la primera generación del Mazda6 (Mazda Atenza en Japón), esta berlina mediana ha sido una materialización perfecta del placer de conducir que promete Mazda. El Mazda6 ha pasado ya por dos rediseños integrales; no obstante, siempre ha sabido mantener ese placer de conducir que —según Mazda— aporta un valor universal e intrínseco a un automóvil”, señala la propia marca.

mazda 6 2023pinterest
Mazda

Edición especial 20 Aniversario

Con la intención de expresar su agradecimiento a todos sus clientes, Mazda conmemora los 20 años de vida de su berlina con la llegada de una edición especial cuya producción no se ha detallado. La mejor forma de reconocerla es por la exclusiva pintura Artisan Red, que es el cuarto tono elaborado con la tecnología Takuminuri patentada por la marca (los otros tres son los Soul Red Crystal, Machine Gray Premium y Rhodium White Premium, este último disponible de forma opcional para la edición 20 Aniversario). También cuenta con un elemento decorativo exclusivo en las aletas delanteras, una parrilla delantera de color plateado y unas llantas de 19 pulgadas con un patrón característico.

mazda 6 2023pinterest
Mazda

De puertas para dentro, destacan unos reposacabezas de los asientos delanteros con el logotipo del 20 aniversario en relieve, molduras interiores específicas, una tapicería en piel napa y un panel decorativo ubicado en el salpicadero. La marca japonesa todavía no ha detallado, como decimos, el número de unidades de esta edición especial, como tampoco el precio del actualizado Mazda 6.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta