El Mazda MX-30 acaba de ver la luz en el Salón del Automóvil de Tokio, la cita internacional de motor más relevante de este país y tal y como te adelantamos aquí, se trata de un SUV que toma la base del CX-30 pero añadiendo un toque de originalidad y deportividad extra.

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Este todocamino de 4,39 metros de largo por 1,79 de ancho, presenta una altura de solo 1,57 metros y lo que es más interesante, presenta unas puertas traseras de apertura antagónica, notablemente más pequeñas que las delanteras y que solo se pueden abrir desde dentro; muy similares a las del extinto RX-8, el último coupé deportivo de la casa nipona.

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Una chispa especial

De esta forma, el MX-30 justifica una denominación que emana deportividad, pero también presenta otros elementos estéticos a destacar como la marcada caída del techo en su zona posterior, una parrilla delantera minimalista en la que se integran sus faros led a cada extremo, unas amplias molduras de plástico que cubren toda la parte inferior de la carrocería, pasos de rueda incluidos, o el amplio portón posterior en el que sus pilotos de led parecen estar incrustados.

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El techo presenta un color diferente al resto de la carrocería y las llantas son de 18 pulgadas.

En cualquier caso, la mayor novedad que aporta este modelo es su mecánica eléctrica pues es el primer Mazda de cero emisiones de la historia. Este está compuesto por un motor de potencia aún desconocida que se asocia a una batería de iones de litio con 35,5 kWh de capacidad. La marca sostiene que ésta es capaz de garantizar "unos 200 kilómetros de autonomía" y se puede recargar a 6,6 kw de corriente máxima, si bien no se especifica el tiempo que requiere esta operación.

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Este conjunto mecánico, denominado e-Skyactiv, está pensado también para ofrecer un gran dinamismo ya que distribuye la potencia del bloque eléctrico a cada una de las ruedas delanteras de forma independiente y un sistema electrónico denominado e-GVC Plus se encarga de que lo haga de la forma más eficiente para favorecer la motricidad en las curvas.

Preocupación ambiental

Entre las pocas características que Mazda ha revelado de este momento hasta la fecha, algunas hacen referencia a su interior, que presenta también un diseño original, pues combina elementos de sus modelos actuales como el volante, la pantalla multifuncionales central de siete pulgadas o el cuadro de mandos digital, con otros novedosos.

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El más evidente de todos es su tapiecería ecológica, compuesta por materiales plásticos reciclados. Ésta se combina con superficies como la que reviste la parte inferior de la consola central, de corcho procedente de tapones de botellas pero también con el cuero presente en el salpicadero y otras superficies.

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El SUV coupé eléctrico de Mazda cuenta con cinco plazas y un maletero pensado para que cuatro adultos viajen con todo su equipaje. De momento, la marca nipona no ha precisado más detalles sobre este MX-30 pero sabemos que estará a la venta en la mayoría de los mercados, en la segunda mitad de 2020.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.