Olvídense del Mundial de pilotos; Sebastian Vettel está disfrutando de las últimas carreras de la temporada con un bólido sobresaliente que también ha conquistado el de constructores. El subcampeonato sigue en el aire y, con el récord del 100% de Poles de Red Bull ya chafado por Lewis Hamilton, la antepenúltima prueba se presenta aun así cargada de un buen puñado de ingredientes para darle emoción. Un nuevo circuito siempre lo es. Sólo queda saber si el trazado y la India copan las expectativas de un deporte tan exigente; y viceversa. En cualquier caso, Vettel (12 Poles en 2011) seguirá yendo detrás del récord de Nigel Mansell (que logró 14 en 1992) y de igualar las victorias en una temporada, que posee Michael Schumacher con 13 victorias en 2004, Vettel tendría que ganar las tres carreras restantes de la presente temporada).

UN CIRCUITO QUE ROMPE LAS REGLAS DE TILKE
Lo único que los equipos saben de momento sobre el Buddh International Race Circuit de Nueva Delhi son algunos datos básicos proporcionados por la FIA, como el radio de las curvas y la longitud de las rectas. No existen datos de nada más, ni de velocidades ni del estado del asfalto, algo que condicionará profundamente la estrategia.

El diseño del trazado, de nuevo de la mano de Hermann Tilke, parece diferir de los últimos circuitos del Mundial, según el piloto español Pedro de la Rosa: "Rompe un poco con los diseños de Hermann Tilke", asegura el probador de McLaren. La pista, que a algunos aficionados le ha recordado a Kyalami, se caracteriza por sus cambios de nivel, con 14 metros de diferencia de altitud entre la primera curva y la tercera, algo bastante inusual en los últimos trazados, caracterizados por su planitud. No es casualidad; en vez de llevar a cabo el trabajo normal realizado en otros circuitos –allanar el terreno para instalar la pista–, se han movido más de cuatro millones de toneladas cúbicas para crear ondulaciones. Pedro de la Rosa olvida Kyalami y asegura que, en realidad, la primera parte del circuito "es bastante parecido al de Corea, con tres curvas lentas y dos rectas largas", asegura a su servicio de prensa. El resto, dice, no se parece a casi nada: "Tiene desniveles, partes rápidas y varios cambios de dirección. Es diferente".

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LA CLAVE: EL ASFALTO
Se esperan temperaturas altas. Algo determinante para la conservación de los neumáticos y la estrategia de carrera. Pirelli llevará los neumáticos blandos y duros, combinación usada en la primera parte de la carrera, para aguantar "un clima caluroso con un asfalto cercano a los cuarenta grados centígrados", informa De la Rosa.

Las simulaciones en el ordenador son los mejores amigos de los pilotos, que se aprenden las curvas hasta memorizarlas en su cabeza para saltar a la pista con la lección aprendida. Sin embargo, son los pequeños detalles los que marcarán la diferencia, y esos sólo se verán cuando los pilotos rueden efectivamente por la pista: "El tipo de asfalto, sus baches, los bordillos, los arcenes… todavía lo desconocemos, y es básico para reglar el monoplaza", concluye De la Rosa.

LA PISTA EN DATOS
En cualquier caso, y sobre el papel, estamos ante una pista de 5,1 kilómetros de longitud sobre la que se darán sesenta vueltas para completar un total de 308 kilómetros de carrera en el sentido de las agujas del reloj. Se esperan velocidades máximas cercanas a los 320 kilómetros por hora, con una media de 200 km/h y un paso por curva medio de 145 km/h. La recta más larga mide un kilómetro y 60 metros, y se rodará al 56% con el acelerador a fondo en cada vuelta.

Mark Gillian, ingeniero jefe de operaciones de Williams, predice que el circuito exigirá una carga aerodinámica alta y un desgaste de frenos medio. Pero lo que pondrá a prueba los neumáticos serán las fuerzas G, especialmente en las curvas décima y undécima, que muchos ya han comparado a la famosa 'multi ángulo' de Turquía. Williams prefiere reglar los monoplazas con prioridad a la tracción y a las curvas de media velocidad.


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ESTRATEGIAS
Pirelli no se la quiere jugar, y ha elegido una combinación conservadora de neumáticos; duros y blandos. Además, pondrá a disposición de los equipos un juego extra de blandos disponible en los entrenamientos libres, para que los equipos rueden tanto como puedan y así acumulen los datos necesarios para afrontar el resto del fin de semana.

No se esperan estrategias arriesgadas, sino más bien conservadoras, con un número siempre rondando las dos paradas en boxes. Los blandos parecen a priori los más rápidos, frente a unos duros que los equipos tratarán de evitar tanto como pueda. Con un consumo de combustible elevado (2,7 kilos por vuelta), quizá veamos situaciones de ahorro de gasolina al final de la carrera, como ha pasado en varios equipos en las últimas carreras. Cada diez kilos de gasolina cargada penalizará 0,3 segundos por vuelta.

INDIOS EN LA INDIA
El de la India es el quinto nuevo trazado que entra en el calendario en los últimos cuatro años. Está en la ciudad de Noida, a 50 kilómetros de Nueva Delhi, la capital. "La India está loca por el deporte; llevarán la Fórmula 1 en sus corazones", asegura Lewis Hamilton, convencido de que esta nueva experiencia abrirá nuevos mercados y creará nuevos aficionados en nuevas regiones del mundo.

Otros pilotos están ansiosos por conocer el exótico país, tan alejado a priori del tradicional mundo de la Fórmula 1 del que estábamos acostumbrados en los años 90. Quien mejor se lo pasará, probablemente, será Narain Karthikeyan; el piloto indio de HRT podrá lucirse delante de su público el domingo, pues Karun Chandhok sólo correrá el viernes en los libres: "Será una experiencia fascinante", asegura Narain. Force India llega al país que lleva del que debe su nombre en una situación interna turbulenta, tras la venta de gran parte de sus acciones al conglomerado Sahara Group.

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