La idea de convertir a un clásico como el Volkswagen Beetle en un 100% eléctrico no es ni mucho menos nueva. Hemos visto una buena cantidad de proyectos, desde los más particulares a los de compañías como eClassics hace un par de años con un Escarabajo eléctrico descapotable.

Ahora sin embargo y a falta de que Volkswagen se decida a resucitar a uno de sus modelos más emblemáticos como un eléctrico, la famosa marca china ORA nos revela (tras un primer adelanto) la imagen definitiva del ORA Punk Car, una descarada copia del famoso Escarabajo que busca convertirse en el primer Beetle eléctrico de cuatro puertas. Un modelo que se ha mostrado ya con todo detalle en el Salón del Automóvil de Shanghai.

Modernizando aún más al Escarabajo

Solo hace falta echarle un vistazo a estas imágenes para darse cuenta de las evidentes similitudes con el clásico modelo de Volkswagen, con una carrocería a medio camino entre la más reciente versión cesada hace unos pocos años y el modelo original, dejando como resultado una carrocería con un marcado estilo neo-retro aunque con un punto más de modernidad, especialmente en la parte trasera. Además se acompaña de una llamativa pintura bicolor que llamará más si cabe la atención entre el público asiático. Great Wall Motors lo describe de hecho como una especie de máquina del tiempo que busca ofrecer a sus propietarios sensaciones de "nostalgia" aunque eso sí sin renunciar a un look mucho más moderno.

preview for Watch Ewan McGregor Visit His '54 VW Beetle EV Conversion in the Shop

Algo que se puede ver más si cabe en el interior, donde el diseño clásico de su volante se junta con su gran pantalla central para el sistema de infoentretenimiento o sus modernas salidas de aire tipo turbina, así como una consola central y paneles de las puertas donde abundan los elementos cromados, dejando un estilo bastante lujoso para ser el genuino "coche del pueblo".

ora punk cat beetle eléctrico chino
ORA

¿Con la base de los futuros Mini eléctricos chinos?

Respecto a su mecánica seguimos sin tener detalles más allá de que estamos ante un tren motriz eléctrico. En cualquier caso parece estar en buenas manos ya que ORA no deja de formar parte del gigante automivilístico de China Great Wall Motors, quien recientemente por cierto ha montado una Joint Venture con BMW para construir los futuros Mini en el Gigante Asiático sobre la arquitectura de los ORA.

ora punk cat beetle eléctrico chino
ORA

¿Quiere decir que que este futuro Beetle eléctrico tendrá cierto ADN de Mini o viceversa? Sería una fusión de lo más curiosa, pero para ello tendremos que esperar un poco más.

Lo que sí está claro a estas alturas es que ORA se ha aficionado a "reinterpretar" algunos de los modelos más famosos de occidente, así por ejemplo además de este Punk Cat, cuenta con el R1 Black Cat, parte Smart For Four y parte Honda E o el Good Cat un Nissan Leaf de primera generación con rasgos de Porsche y Mini, todos ellos curiosamente con la palabra "gato" en sus nombres.

ora punk cat beetle eléctrico chino
ORA
Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.