Las 24 horas de Le Mans, carrera cuya grandeza es tan incuestionable como su capacidad para ser cruel, volvió a revelarse tal y como es. La edición de 2019 será recordada por un giro inesperado de guión y es que tras un liderato casi de principio a fin del Toyota #7, con una actuación especialmente magistral de Mike Conway, un pinchazo a última hora dejó la victoria en bandeja al vehículo de Fernando Alonso.

La alineación del Toyota #8 se había hecho a la idea de conformarse con el segundo puesto y llevarse el mundial, sin la capacidad de luchar contra el #7 tras descubrirse durante el Warm Up un problema desconocido que les hacía tener menos velocidad punta en rectas, y sin embargo, a falta de 50 minutos para el final, un pinchazo del Toyota en manos de Pechito López, que pasó por un arcén excesivamente sucio, dio suficiente tiempo al #8 como amasar la victoria.

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Victoria totalmente inesperada que el equipo apenas se atrevía a celebrar, con declaraciones cautas de los pilotos, sabedores de que no han sido los más rápidos, pero que tal y como se encargó Alonso de avisar durante toda la semana, es la carrera la que elige al ganador.

El trío de Alonso, Nakajima y Buemi completa el círculo llevándose los dos triunfos de las 24 horas de Le Mans de esta súpertemporada, acompañado por el campeonato del mundo de resistencia, cerrando Fernando Alonso una etapa totalmente triunfal junto a Toyota en resistencia.

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El podio lo completó el segundo Toyota y el SMP Racing, que con Vandoorne/Aleshin/Petrov vencieron a los dos Rebellion Racing. En la categoría LMP2, tras un duro duelo entre el equipo G-Drive y el Singatech Alpine, fueron los franceses con Lapierre/Negrao/Thiriet quienes se llevaron el triunfo tras una avería del equipo ruso en la parte final de carrera. Segunda posición para el Jackie Chan de Ho-Pin Tung/Richelmi/Aubry, completando el podio el TDS Racing de Duval/Vaxivier/Perrodo y quedándose a las puertas del mismo el United Autosport de Zak Brown.

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Con una estrategia a pie cambiado y beneficiado por las diferentes salidas del coche de seguridad –sin quitarle ni un ápice de merecimiento–, se llevó la victoria en GTE Pro el Ferrari 488 de Pier Guidi/Calado/Serra. Fue escoltado en el podio por los Porsche de Lietz/Bruni/Mackowiecki y Pilet/Tandy/Bamber. Antonio García luchó por la victoria hasta la parte final de carrera, cuando Jan Magnussen sufrió un trompo por el que acabó golpeando el muro, lo que conllevó una larga reparación. Miguel Molina tuvo que abandonar excesivamente pronto por fallo en el motor de su Ferrari.

En GTE-Am, pese a esforzarse en ponérselo difícil, el triunfo fue para el único Ford GT de la categoría, el de Ben Keating junto a Bleekemolen y Fraga, con amplio margen sobre el Porsche de Bergmeister/Lindsey/Perfetti y el Ferrari de Segal/Lui/Baptista.

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Sergio Martínez

Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.