El Jaguar F-Pace supuso la entrada de la marca británica en el competido mundo de los SUV premium. Un segmento en el que poco a poco la firma inglesa ha ido introduciéndose cada vez más con el E-Pace o el eléctrico I-Pace. Ahora, cuando se acerca la mitad de su ciclo el todocamino más grande de la familia se renueva con importantes novedades tanto a nivel estético como mecánico, sin olvidarnos del apartado tecnológico reforzado.

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Jaguar

Gana en atractivo

El Jaguar F-Pace llega con un frontal ligeramente rediseñado, con un paragolpes, capó, entradas de aire y parrilla revisados, así como unos grupos ópticos más modernos que se decantan por la tecnología led. En la parte trasera también ocurre algo parecido ya que los principales cambios se centran en el portón, paragolpes y unos pilotos con una novedosa firma lumínica.

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El interior del F-Pace 2021 se ha actualizado a fondo con una nueva pantalla táctil HD de vidrio curvo de 11,4 pulgadas con una carcasa de aleación de magnesio y el último sistema de infoentretenimiento Pivi Pro de la compañía. Este equipo es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, además de permitir la conexión de dos teléfonos simultáneamente a través de Bluetooth. También destaca un cuadro de instrumentos digital interactivo de 12,3 pulgadas que incluye unos gráficos mejorados y un diseño configurable.

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Por otro lado, en el habitáculo aparecen novedosos materiales suaves al tacto, una consola central rediseñada, un pomo del cambio que dice adiós al mando giratorio en favor de uno más convencional, así como unos asientos con funciones de calefacción y refrigeración, sin olvidarnos de un nuevo sistema de iluminación ambiental. El Jaguar F-Pace también pretende brindar un plus de confort al introducir un sistema de cancelación activa del ruido de la rodadura y del propio motor.

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Mecánicas electrificadas

En el apartado mecánico la firma británica ha introducido la tecnología de hibridación ligera en su gama de propulsores turboalimentados diésel y gasolina de cuatro y seis cilindros en línea. A excepción del bloque de 2.0 litros y 250 CV (encendido provocado), todas las opciones ofertadas disponen de una red eléctrica de 48 voltios que permite mejorar tanto las prestaciones como reducir los niveles de emisiones.

Con respecto a las alternativas de gasóleo, en el escalón más bajo se sitúa un propulsor de 2.0 litros y cuatro cilindros que desarrolla 163 CV, seguido por otro de idéntico desplazamiento pero con 204 CV. Por encima de estas dos opciones se encuentra un bloque de seis cilindros y 3.0 litros que ofrece 300 caballos de potencia. En cuanto a los motores de gasolina, el único representante es un propulsor de seis cilindros y 3.0 litros que desarrolla 400 CV. Todos ellos, independientemente del combustible utilizado, van asociados a transmisiones automáticas de ocho velocidades y un sistema de tracción total.

Versión híbrida enchufable

La gran novedad llega de la mano de una versión híbrida enchufable denominada P400e, que utiliza un sistema de propulsión compuesto por un motor de gasolina turboalimentado de cuatro cilindros y 2.0 litros y un propulsor eléctrico de 105 kW. De forma conjunta ambos motores desarrollan 404 caballos de potencia, de forma que el F-Pace puede alcanzar los 100 km/h en 5 segundos.

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La energía eléctrica se almacena en una batería de iones de litio de 17,1 kWh de capacidad que contribuye a reducir las emisiones de CO2 a 49 gr/km y un consumo de combustible de 2,2 l/100 km. Cuando está completamente cargada, el P400e es capaz de ofrecer una autonomía en modo eléctrico de hasta 53 kilómetros, mientras que a la hora de recargar la energía se puede utilizar un cargador de hasta 32 kW para alcanzar el 80% de la capacidad en 30 minutos. En una toma doméstica de 7 kW el tiempo es de 1 hora y 40 minutos.

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Ya tiene precio en España

La firma británica ya ha publicado los precios del renovado F-Pace para nuestro mercado y estos van desde los 59.994 hasta los 100.300 euros. La versión híbrida enchufable parte desde los 73.000 €.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta