Cuando nos referimos al buque insignia dentro de la familia Jaguar lo hacemos de la berlina XJ, con nada menos que ocho generaciones a sus espaldas y 120.000 unidades vendidas. Esta última lleva con nosotros desde el 2012, por lo que ya va siendo hora de dar paso a su sucesora, que vendrá con cambios radicales tanto en el diseño como en el tren de propulsión. El mejor reflejo de todo ello lo tenemos con estas imágenes que nos acaban de enviar nuestros espías.

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La llegada de la electrificación

Lo que tenemos en pantalla son las pruebas iniciales que está desarrollando la firma británica con el Jaguar XJ de novena generación, un automóvil muy diferente al que todos conocemos ya que por primera vez en su historia se electrificará de forma parcial. Recordemos que el modelo actual dejó de producirse el pasado 5 de julio de 2019, pero ahora llegará más fuerte que nunca con el objetivo de marcar el camino al resto de sus hermanos y así adoptar trenes de propulsión eléctricos.

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Las fotografías muestran un prototipo que todavía está lejos de llegar a la cadena de producción, pues aún faltan extensas y duras jornadas de pruebas por delante. Lo que podemos apreciar por el momento es una berlina con un camuflaje extenso que tendrá unas proporciones similares a las del XJ de octava generación. No obstante, el diseño será completamente diferente, con unos grupos ópticos afilados, un capó alargado y una línea de techo con una caída más pronunciada, así como unos tiradores de las puertas desplegables.

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Con respecto al interior también se espera un cambio muy importante ya que Jaguar brindará a este futuro XJ de la tecnología más avanzada posible, lo que incluirá grandes pantallas digitales y una instrumentación minimalista. A esto le sumaremos un espacio muy generoso tanto en las plazas delanteras como, especialmente, en las traseras, fruto de su tren de propulsión eléctrico.

Hasta 500 km de autonomía eléctrica

Si hablamos de este, nuestros espías nos cuentan que la novena generación dirá adiós parcialmente a los motores de combustión tradicionales en favor de diferentes unidades de corriente alterna y trenes hibridados. En concreto, todo hace indicar que serán hasta cuatro los motores eléctricos que se oculten bajo una carrocería dispuesta sobre la plataforma MLA de la marca, con una autonomía de unos 500 kilómetros. Más tarde, el XJ estará disponible con variantes híbridas, cuyo bloque de gasolina tendrá seis cilindros y 3.0 litros de cilindrada.

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Se espera que la novena generación de la berlina debute antes de terminar el 2020, con las primeras unidades aterrizando en el mercado durante el primer trimestre del año siguiente. Con la llegada de la versión eléctrica, Jaguar espera competir con los Porsche Taycan, Mercedes EQ S y Audi E-Tron GT.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta