• El Defender regresa al mercado convertido en 4x4 de alta gama con dos carrocerías
  • Su gama incluye numerosas motorizaciones gasolina, diésel y una híbrida enchufable
  • Con una estética acorde a los últimos Land Rover, su precio parte de los 60.244 euros

El Land Rover Defender del siglo XXI llegó en plena pandemia y eso ha restado algo de protagonismo a su lanzamiento. Sin embargo, solo un año después de salir al mercado ya ha recibido una importante puesta al día que cabe destacar ahora.

Del espartano y eficaz Defender clásico solo queda el nombre y algunos rasgos de diseño, convenientemente actualizados, para conseguir que el diseño sea otro acierto más de su creador, Gerry McGovern, que ya suma éxitos como los Range Rover Evoque y Velar. Las carrocerías 90 y 110, se diferencian por la longitud, 43,5 centímetros, la distancia entre ejes, 41,5 centímetros y el número de puertas, tres o cinco, pero también por las distintas configuraciones interiores. El 90 puede ser un cinco o seis plazas y el 110 se puede pedir como cinco, seis o siete plazas. En los de seis plazas la gran anchura interior del Defender permite instalar un asiento central más estrecho en la primera fila que puede abatirse hacia delante y se convierte en un apoyabrazos, algo voluminoso, cuando no se utiliza.

land rover defender 2021
Land Rover//Car and Driver

El Land Rover 2021 cuenta por primera vez con una versión híbrida enchufable, P400e, pero también destaca su nuevo motor diésel disponible en tres niveles de potencia, un gasolina V8 con 525 caballos y un nuevo acabado dinámico X-Dynamic además de una gama de carrocerías más completa con la llegada de la esperada versión Defender 90 de batalla corta y dos puertas y una variante Hard Top.

Un Land Rover con electrificación

La incorporación más importante es sin duda la de la versión híbrida enchufable Defender P400e, un modelo que cuenta con un motor gasolina de 2.0 litros y cuatro cilindros sobrealimentado que cuenta con una potencia de 300 CV, y un motor eléctrico de 140 CV alimentado por una batería de 19,2 kWh. Con estos ingredientes esta nueva versión electrificada ofrece un total de 400 CV de potencia y una autonomía de 43 km, con la ventaja también de anunciar unas emisiones de CO2 por km de 74 g, y un consumo medio homologado de 3,3 litros a los 100 km.

land rover defender 2021
Land Rover//Car and Driver

De esta forma este defender ofrece una aceleración en el 0 a 100 de 5,6 segundos y una velocidad máxima de 209 km/h. Para cargar su batería cuenta con un cable Modo 3 de serie que permite una carga hasta el 80% de su capacidad en unas dos horas, aunque también hay un Modo 2 opcional que ofrece ese mismo nivel de carga en unas siete horas, perfecto para dejarlo cargando durante la noche. No obstante si buscas la carga más rápida también admite cargas de 50 kW, con los que recortar ese tiempo hasta solo 30 minutos.

land rover defender 2021
Land Rover//Car and Driver

Este modelo P400e estará disponible tanto con cinco como con seis asientos, y su tren motriz mantendrá el mismo rendimiento off-road de sus hermanos. De hecho se podrá realizad conducción off-road de alto y bajo nivel en modo 100% eléctrico. Incluso puede remolcar hasta 3.000 kg o llevar cargas en el techo de hasta 300 kg. Eso sí, esta versión híbrida enchufable solo estará disponible con la carrocería Defender 110.

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Land Rover//Car and Driver

Otra de las novedades a nivel mecánico es el nuevo motor diésel Ingenium de seis cilindros en línea que anima a las versiones D200, D250 y D300. En esta última el nuevo motor ofrece 300 CV y 650 Nm de par motor, con los que este modelo ofrecerá una aceleración en el 0 a 100 km/h de 6,7 segundos. Además también contará con su toque de electrificación gracias a contar con una tecnología MHEV (Mild-Hybrid) que ayudará a mejorar aún más los consumos junto con la llegada también de un nuevo sistema de tracción total iteligente.

land rover defender 90 2021
Land Rover//Car and Driver

El más pequeño de la familia, y el más duro

Otra de las grandes novedades del Defender 2021 es la llegada de las esperada carrocería Defender 90, con su carrocería de dos puertas y batalla corta para un comportamiento más ágil. Este modelo mantiene eso sí cinco plazas aunque como decimos no contará con la versión híbrida enchufable, solo disponible para el Defender más grande.

land rover defender 130

Junto a él llega un nuevo acabado X-Dynamic que añade elementos distintivos como molduras negras para los retrovisores, adhesivos especiales en las ventanas, nuevos estribos y pasos de rueda y unas llantas en acabado oscuro Satin Dark Grey o bien Gloss Black. El interior por su parte destaca entre otras novedades por su tapicería de Robustec, un material más robusto y resistente a la abrasión que otras telas.

land rover defender 90 2021
Land Rover//Car and Driver

La guinda del pastel la pone el nuevo Land Rover Defender Hard Top, un modelo pensado para los trabajos más duros que aporta un extra de resistencia al modelo que le permite contar con una carga útil de hasta 800 kg y una capacidad de remolque de 3.500 kg. Y con los asientos traseros retirados y una buena cantidad de soluciones para ampliar el espacio y almacenar de la mejor forma posible la carga puede ofrecer hasta 2.059 litros en el Defender 110 y de 1.355 l en el Defender 90, aunque también de puede seleccionar con asientos plegables.

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Características generales del Land Rover Defender

  • Longitud: 4,32 metros (90) - 4,76 metros (110)
  • Anchura: 2,00 metros
  • Altura: 1,97 metros
  • Batalla: 2,59 - 3,02 metros
  • Peso: 2.303 kilos (90) - 2.415 kilos (110)
  • Maletero: 297/1.263 litros (90) - 786/1.875 litros (110)
  • Motorizaciones: D200, D250, D300, P300, P400, V8 (525 CV) y P400e
  • Transmisiones: Automática 8 velocidades 4x4
  • Precios base: entre 60.244 y los 146.990 euros
land rover defender diesel 2021pinterest
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Test de conducción del Land Rover Defender

En el interior del nuevo Defender destacan algunos guiños al modelo original, pero todo pasado por un ambiente mucho más lujoso y sofisticado, con infinidad de huecos para todo tipo de objetos y mucho espacio, incluso en el 90, aunque su maletero no llega a los 300 litros frente a los 743 del 110. Los colores del salpicadero y otros elementos del habitáculo varían en función del acabado elegido y la novedad de este año es la incorporación del nuevo sistema multimedia con pantalla táctil de 11,3 pulgadas –opcional– denominada Pivi Pro, más rápido y eficaz que el de serie con pantalla de 10''. También se ha incorporado a la gama el acabado X-Dynamic, el que aparece en las fotos, con llantas negras, elementos de la carrocería en negro y partes del salpicadero en un gris claro contrastando con el resto de componentes en negro.

En carretera, se nota que la suspensión de serie es de muelles helicoidales pero todavía mejor resulta montar la neumática opcional, que consigue un nivel de comodidad sorprendente y una altura libre más que considerable: 29,1 centímetros. Por supuesto todos los Defender tienen reductora de serie y para completar sus capacidades todoterreno se puede añadir el bloqueo del diferencial trasero y en función del acabado el Terrain Response puede ser el 1 o el 2, el segundo con más funciones para programar toda la electrónica y adaptar el comportamiento al terreno por el que circulamos. Así, tenemos una maquina realmente efectiva para conducción en campo, muy muy lujoso que sea por dentro o muy confortable que resulte en carretera, este Defender de última generación.

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Gama y precios del Land Rover Defender

El Defender 2021 ya está a la venta en nada menos que diez acabados: Standard, S, SE, HSE, X-Dynamic S, X-Dynamic SE, X-Dynamic HSE X, XS Edition, V8 y V8 Carpathian Edition, los dos últimos solo disponibles con el motor V8, eso sí. Los precios van desde los 60.244 euros del 90 D200 y llegan a los 146.990 del V8 Carpathian Edition, descuentos actuales incluidos. Los precios base sin promociones, son los siguientes:

  • Land Rover Defender 90 D200 MHEV: 53.630 euros
  • Land Rover Defender 90 D250 MHEV: 61.894 euros
  • Land Rover Defender 90 D300 MHEV: 67.728 euros
  • Land Rover Defender 90 P300: 61.142 euros
  • Land Rover Defender 90 P400 MHEV: 70.877 euros
  • Land Rover Defender 90 P400e PHEV: 88.830 euros
  • Land Rover Defender 90 5.0 V8 (525CV): 142.000 euros
  • Land Rover Defender 110 D200 MHEV: 60.066 euros
  • Land Rover Defender 110 D250 MHEV: 65.283 euros
  • Land Rover Defender 110 D300 MHEV: 70.857 euros
  • Land Rover Defender 110 P300 MHEV: 71.205 euros
  • Land Rover Defender 110 P400 MHEV: 74.307 euros
  • Land Rover Defender 110 P400e PHEV: 71.766 euros
  • Land Rover Defender 110 5.0 V8 (525CV): 149.850 euros
A favor: Estilo, comportamiento en carretera y campo.
En contra: Peso elevado, precio.
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    Antonio Ramos Ochoa

    Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.