• Por ahora solo se trata de un prototipo
  • Sus pruebas comenzarán en el Reino Unido a finales de año
  • Estará alimentado por una pila de combustible de hidrógeno

Si uno analiza las diferentes opciones mecánicas que ofrece la generación actual del Land Rover Defender descubrirá que la alternativa más eficiente y ecológica de la gama se corresponde con la versión híbrida enchufable P400e, que no con la V8. Esto significa que el fabricante de automóviles británico tiene la electrificación muy presente, más si cabe tras conocer que ya está desarrollando un prototipo muy interesante que estará alimentado por una pila de combustible de hidrógeno.

Un Defender libre de emisiones locales

Con su llegada, el icónico 4x4 se beneficiará de su primera versión 100% eléctrica, muy deseada por todos aquellos que disfrutan de la movilidad sostenible y de las aptitudes off-road del modelo. Esta combinación tan sugerente forma parte del Proyecto Zeus de ingeniería avanzada de Jaguar Land Rover, financiado en parte por el Advanced Propulsion Centre, que permitirá al equipo de trabajo comprender cómo optimizar un sistema de propulsión de este tipo para ofrecer unos niveles de rendimiento elevados, así como una autonomía generosa y unas capacidades de remolque destacadas.

Land Rover Defender - fotos
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Las pruebas del Land Rover Defender de pila de combustible comenzarán a finales de este año en el Reino Unido con el objetivo de verificar sus principales características, además de sus aptitudes off-road y su consumo de combustible. Todavía no conocemos sus especificaciones, pero sí sabemos que la firma británica se apoya en colaboradores de I+D de prestigio mundial para este proyecto, tales como Delta Motorsport, AVL, Marelli Automotive Systems y el UK Battery Industrialisation Centre (UKBIC).

Se calcula que en 2030 habrá 10 millones de vehículos de este tipo.

“Sabemos que el hidrógeno va a desempeñar un papel importante en los motores del futuro en todo el sector del transporte y, junto con los vehículos eléctricos con batería, ofrece otra solución sin emisiones del tubo de escape a la altura de las características y requisitos de la prestigiosa gama de vehículos de Jaguar Land Rover. La colaboración con nuestros socios en el Proyecto Zeus nos ayudará en este recorrido, cuya meta es lograr la neutralidad en carbono antes de 2039, al tiempo que nos preparamos para la próxima generación de vehículos sin emisiones del tubo de escape”, comenta Ralph Clague, máximo responsable del departamento de hidrógeno y pilas de combustible en Jaguar Land Rover.

land rover pila de combustiblepinterest
Jaguar Land Rover

Una tecnología muy apropiada

La llegada de esta versión ecológica supondrá un paso más en la trayectoria de Jaguar Land Rover para reducir a cero las emisiones de CO2 de sus vehículos de aquí al 2036, así como lograr la neutralidad en carbono en toda su cadena de suministro, sus productos y sus operaciones antes del 2039. La propia entidad destaca que los vehículos alimentados por pila de combustible de hidrógeno se caracterizan “por una alta densidad energética y una recarga rápida, así como una pérdida mínima de autonomía en temperaturas bajas, siendo esta tecnología ideal “para los vehículos de mayor tamaño y autonomía más prolongada, o para aquellos que se usen en climas cálidos o fríos”.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta