Land Rover tiene ya en el mercado una nueva generación de su gran joya, un Range Rover que ha aterrizado como buque insignia de la casa presumiendo de la más avanzada tecnología y lujo dentro de Jaguar Land Rover. Pero como es habitual era cuestión de tiempo que sumara a la familia su hermano menor, el SUV por antonomasia de la marca.

Hablamos por supuesto del Range Rover Sport, un modelo que también aterriza un año después con una nueva generación a la que llevábamos tiempo siguiendo la pista. Un modelo que una vez más actuará como antesala del Range Rover original apostando por un enfoque más deportivo y ligado al asfalto que en el caso de su hermano mayor, pero al mismo tiempo trayendo lo último en tecnología tanto en su mecánica como dentro de su cabina.

Range Rover Sport - fotos
range rover sport

Características generales del Range Rover Sport 2023

Como podemos ver su diseño no supone una gran revolución, sino más bien una evolución de la fórmula que tan buenos resultados ha dado a la firma británica. Una fórmula que eso sí luce ahora completamente adaptada al nuevo estilo de diseño elegante con líneas rectas, suaves y sutiles pero modernas que luce el nuevo Range Rover y que aparecieron inicialmente en el Range Rover Velar. El cambio más evidente se ve una vez más en sus faros LED ahora más estilizados y fusionados con una parrilla que también adelgaza, aunque mantiene el habitual estilo con rejilla de nido de abeja. No obstante en la zona del paragolpes es donde encontraremos las parrillas de mayor tamaño que le da

range rover sport 2023pinterest
Land Rover//Car and Driver

Con todo y comparándolo con el Range Rover, sí nos encontramos con más diferencias de las que pueda parecer entre un hermano y el otro. Por ejemplo los voladizos de este nuevo Range Rover Sport se ven mucho más cortos que los del nuevo Range Rover (estándar), mientras que su trasera también es más corta y más deportiva. A pesar de ello la realidad es que este nuevo Range Rover Sport crece en todas sus cotas, lo cual repercute en un amplio interior que sigue contando con un formato de 5+2 plazas.

range rover sport 2023pinterest
Land Rover//Car and Driver

Un interior que al igual que su exterior, se ve ahora mucho más sofisticado, elegante y limpio, protagonizado por un volante específico tras el cual al una instrumentación completamente digital. Una larga línea horizontal divide el salpicadero y esconde las rejillas del climatizador que una vez más destaca por su sistema de purificación de aire Cabin Air Purification Pro, aunque el elemento más destacado del interior es la última versión de conocido sistema de infoentretenimiento Pivi Pro alojado en una gran pantalla de 13,1 pulgadas, que se presenta con el famoso asistente de voz de Alexa, compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play, y la posibilidad de actualizarse vía OTA.

range rover sport 2023pinterest
Land Rover//Car and Driver

Impresiones del interior del Range Rover Sport 2023

Durante la jornada de hoy hemos podido asistir al debut en España del Range Rover Sport, con una unidad de color blanco siendo la encargada de recibir todos los focos de atención y es que este vehículo afronta su tercera generación de vida con unas líneas rectas muy fáciles de identificar, exhibiendo una presencia imponente. De puertas para adentro, el lujo sigue haciendo acto de presencia y lo primero que nos llama la atención son los acabados de esta unidad, con unos materiales de muy alta calidad a las que uno nunca se cansa de acariciar y que están presentes por prácticamente todo el habitáculo.

El puesto de conducción es elevado y los asientos elegidos para la ocasión muestran un grado de confort elevado, aunque se muestran algo firmes tanto en el respaldo como en la banqueta, siendo el reposacabezas el elemento más blando del conjunto. El apoyabrazos central es bastante generoso, mientras que los huecos portaobjetos presentes tanto en este último como la consola central de diseño flotante ofrecen una gran profundidad. Nos ha llamado mucho la atención el sistema multimedia, pues la pantalla háptica ofrece una respuesta rápida y la resolución es muy elevada, exhibiendo una gran cantidad de menús e información relevante sobre la conducción y el estado del vehículo.

range rover sport 2023pinterest
Land Rover//Car and Driver

Ya en las plazas traseras, nos encontramos con unos confortables asientos cuyo respaldo se puede ajustar desde unos botones ubicados en el panel de las puertas. El túnel central es bastante plano, ideal para viajar cinco adultos, aunque esta plaza no es demasiado cómoda pues ofrece un nivel de dureza muy superior al de los asientos laterales. En estos, el espacio que disponemos para las piernas está bien, aunque no es demasiado generoso dadas las proporciones del vehículo y lo mismo sucede con la distancia entre nuestra cabeza y el techo, pues el hueco restante entre ambos tampoco no es muy espléndido. No obstante, a nivel de anchura no hay ningún problema. En estas plazas disponemos de climatización bizona, dos tomas USB-C y un enchufe convencional.

El maletero, por su parte, presenta un plano de carga elevado, con unas formas bastante regulares y superficies tapizadas con materiales de tacto agradable. El portón se acciona automáticamente y dispone de función manos libres.

Ficha técnica del Range Rover Sport 2023

  • Longitud: 4,94 metros
  • Anchura: 2,20 metros
  • Altura: 1,82 metros
  • Distancia entre ejes: 2,99 metros
  • Peso: 2.390 - 2.810 kilos
  • Maletero: 657 / 1.991 litros
  • Motores: Diésel seis cilindros en línea de 3.0 litros turbo MHEV 48 voltios de 250 CV (D250) y 300 CV (D300), Gasolina V8 de 4.4 litros biturbo de 530 CV (P530), Híbridos enchufables PHEV con motor seis cilindros en línea de 3.0 litros y motor eléctrico con 440 CV (P440E) y 510 CV (P510E)
  • Cambio: Automático de 8 velocidades y tracción total
  • Precios: desde 102.700 euros

Especificaciones técnicas del Range Rover Sport 2023

Este nuevo Range Rover Sport nacerá a partir de la nueva plataforma modular MLA-Flex de Jaguar Land Rover -que también iba a dar forma al nuevo Jaguar XJ recientemente cancelado- y que admite ya todo tipo de electrificaciones. Esto significa que el nuevo Range Rover Sport ofrece desde versiones híbridas suaves e híbridas enchufables hasta una versión 100% eléctrica, como la que se acabará ofreciendo también en el Range Rover, que podría llegar algunos años después de su estreno.

De momento su gama se compone de 5 versiones mecánicas distintas. Las más terrenales son las dos versiones diésel D250 de 250 CV y D300 de 300 CV que se componen de un motor de seis cilindros en línea de 3.0 litros con hibridación suave (MHEV) de 48V. Junto a ellos habrá dos híbridos enchufables (PHEV) el P440E de 440 CV y el P510E de 510, que junto a su motor térmico con la misma cilindrada que el diésel incluye una batería de iones de litio con una capacidad neta de 31,8 kWh que ofrece una autonomía en modo eléctrico de hasta 114 km. El modelo tope de gama será de nuevo un P530 con un motor gasolina V8 de 4.4 litros de 530 CV, al menos hasta que Land Rover lance la versión Range Rover Sport SVR que como sabemos ya se está preparando a buen ritmo.

Todas estas versiones están asociadas a un cambio automático de 8 velocidades y la famosa tracción total inteligente (iAWD) de Land Rover, aunque las versiones PHEV incluyen además una dirección activa en las ruedas traseras que les permitirá mejorar su dinamismo y maniobrabilidad. También

range rover sport 2023pinterest
Land Rover//Car and Driver

Gama y precios del Range Rover Sport 2023

Land Rover ya admite pedidos de su nuevo Range Rover Sport que se espera llegue a los concesionarios en la segunda mitad de 2022 -como Model Year 2023-, justo un año después de que lo haga el nuevo Range Rover estándar. La marca nos dice que los tiempos de entrega varían entre seis y ocho meses, pudiendo llegar incluso hasta un año en caso de optar por las motorizaciones y acabados menos comunes. Los precios oficiales son los siguientes:

  • Ranger Rover Sport P440e S - 102.700 euros
  • Ranger Rover Sport D250 SE - 103.050 euros
  • Ranger Rover Sport D250 Dynamic SE - 106.550 euros
  • Ranger Rover Sport D300 SE - 107.250 euros
  • Ranger Rover Sport P440e SE - 109.300 euros
  • Ranger Rover Sport D300 Dynamic SE - 110.750 euros
  • Ranger Rover Sport P440e Dynamic SE - 112.550 euros
  • Ranger Rover Sport P440e Dynamic HSE - 121.500 euros
  • Ranger Rover Sport P510e Autobiography - 141.650 euros
  • Ranger Rover Sport P510e First Edition - 145.500 euros
range rover sport 2023pinterest
Land Rover//Car and Driver
Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

Headshot of Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.