Durante mucho tiempo la idea de tener un Cadillac Escalade realmente deportivo dentro de la marca americana ha sido algo que ha rondado la cabeza de los responsables de Cadillac. De hecho en las últimas semanas han ido calentando el ambiente con la llegada de esa excitante versión que acaba de ver la luz posicionándose como el SUV de tamaño completo más potente del mercado, gracias a la presencia de todo un V8 sobrealimentado.

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Cadillac

Bienvenido a la familia V

Una versión que llega bajo el nombre de Cadillac Escalade V, denominación que deja claro que General Motors está apostando bien fuerte con esta bestia que ya forma parte de la famosa serie V de la casa americana, en la que se encuentran los modelos más potentes y deportivos. Nunca antes el famoso todocamino estadounidense había sido portador de esa letra tan significativa, pero en esta generación ya le tocaba el turno y el resultado final es un coloso que ronda... ¡los 700 CV de potencia!

Cadillac Escalade V - fotos
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Así este Escalade V se presenta con un aspecto que si bien hereda algunos detalles de acabados previos como el Escalade Sport y Sport Platinum, como una parrilla con rejilla de malla y detalles en color oscuro, también estrena nuevas piezas como un parachoques delantero más deportivo y robusto, con entradas de aire más grandes, algunas de ellas con ese diseño casi triangular tan famoso últimamente en los modelos de Cadillac, especialmente los más deportivos como los CT4-V y CT5-V Blackwing.

Por supuesto no falta tampoco la famosa insignia V de Cadillac en la puerta ni tampoco unas llantas multirradio de 22 pulgadas más deportivas acompañadas de unos potentes frenos Brembo con pinzas de color rojo (seis pistones delante y uno detrás), unas salidas de escape cuádruples, así como un paragolpes trasero novedoso que las aloja acompañado de una especie de difusor. Incluso sus faros han sido ligeramente rediseñados para ofrecer un aspecto más deportivo.

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Esta variante deportiva viene acompañada de un interior de cuero negro o castaño oscuro en las tres filas, además de un acabado brillante de madera de zebrano, con asientos delanteros calefactados y ventilados con funciones de masaje. Como en otros Escalade, el V tiene una enorme pantalla OLED curva con tres pantallas que miden un total de 38 pulgadas. El tamaño de la pantalla casi se iguala con los 36 altavoces que vienen con el sistema de audio AKG. La otra maravilla de este SUV es su tecnología de conducción manos libres Super Cruise opcional de 2.500 dólares. Sin embargo, debido a la escasez de chips, se espera que tenga una disponibilidad tardía.

Corazón V8

Para mover sus cerca de tres toneladas de peso (2.820 kilos en vacío) los ingenieros de la marca no se han complicado demasiado, por lo que han recurrido al mismo motor que utiliza el citado Cadillac CT5-V Blackwing. Se trata de un propulsor V8 sobrealimentado de 6.2 litros, construido a mano en la planta de ensamblaje de Corvette en Bowling Green, Kentucky, solo que en esta ocasión viene acompañado de un compresor volumétrico de 2.7 litros. Esto hace que el Escalade V sea capaz de arrojar sobre el asfalto un total de 691 caballos de potencia y un par máximo de 885 Nm.

Toda esa potencia se canaliza a través de una transmisión automática de 10 velocidades que trabaja en consonancia con un sistema de tracción total. Desafortunadamente, no hay una configuración que permita enviar todo el par exclusivamente al eje trasero, por lo que los entusiastas que estuvieran pensado en quemar sus gomas posteriores tendrán que esperar. Sin embargo, el Escalade V tiene un diferencial de deslizamiento limitado electrónico para maximizar la tracción y también tiene una función de control de salida que se puede activar en el modo V, gracias a la cual el SUV puede alcanzar las 60 millas por hora en menos de 4,4 segundos.

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Cada Escalade V tiene amortiguadores adaptativos especialmente ajustados y muelles neumáticos en las cuatro esquinas, con una configuración más rígida en la parte trasera. Los conductores también pueden elegir entre los ajustes Tour y Sport para la suspensión, la dirección, la sensación del pedal de freno y el sonido del motor. Hay múltiples configuraciones para el sistema de tracción total y el rendimiento del motor que incluyen un modo de nieve/hielo. Se puede acceder a estos presionando el botón V Mode en la consola central, que también reduce automáticamente la altura de la carrocería en 2 centímetros.

Llega en verano

El Cadillac Escalade V estará disponible en los concesionarios de la marca a finales de este verano, con un precio de salida fijado en los 149.900 dólares. El SUV deportivo también estará disponible en variante de distancia entre ejes extendida (ESV), con un sobrecoste estimado de unos 3.000 $. Ambos modelos tendrán disponibilidad limitada, aunque Cadillac no ha revelado los números e insiste en que la decisión se basa en mantener el Escalade V "exclusivo y emocionante" y no en la escasez de chips.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

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Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.