• El primer SUV eléctrico de la marca ya es una realidad
  • Su autonomía rondará los 500 kilómetros
  • Se ofrecerá con versiones de tracción trasera o total

Sabíamos desde hace un tiempo que los planes de General Motors pasan por dejar de vender vehículos ligeros con motor de combustión a partir de 2035, pero desconocíamos que una de sus marcas, Cadillac, ya no presentará ningún vehículo nuevo que venga acompañado por un propulsor de gasolina, sino que todas las novedades contarán con un tren motriz eléctrico. Esta nueva era tiene un comienzo que viene marcado por el Cadillac Lyriq, es decir, el primer SUV ecológico de la marca.

cadillac lyriqpinterest
Cadillac

Muy similar al Lyriq Concept

Se trata de un vehículo prácticamente calcado al prototipo que vio la luz el pasado año, por lo que mantiene esa rejilla de ‘cristal negro’ y unos grupos ópticos con tecnología led muy delgados, aunque el paragolpes delantero es ligeramente diferente. Si nos movemos hacia la zaga, descubrimos unos tiradores de las puertas empotrados y unos espejos retrovisores convencionales, así como unas llantas de 20 pulgadas que pueden crecer hasta las 22” de forma opcional. Ya en la trasera nos encontramos con un diseño muy similar que conserva los pilotos divididos y un portón de grandes dimensiones.

cadillac lyriqpinterest
Cadillac

Con respecto al interior tampoco hay muchos cambios con respecto al citado prototipo, siendo el elemento más destacado la enorme pantalla led de una sola pieza de 33 pulgadas que abarca la mayor parte de la longitud del salpicadero, ofreciendo todo tipo de información al conductor y con una densidad de píxeles de más de mil millones de colores. También llama la atención la consola central flotante, las salidas de aire delgadas, además de las molduras de madera y metal grabadas con láser, sin olvidarnos del sistema de sonido AKG con 19 altavoces.

cadillac lyriqpinterest
Cadillac
El Lyriq mide 4,99 metros de largo por 1,97 de ancho y 1,62 de alto, con una distancia entre ejes de 3,09 m.

El avanzado sistema de conducción autónoma Super Cruise de la compañía también está presente y lo mismo ocurre con la última versión de la tecnología de cancelación de ruido, que neutraliza el sonido producido por la rodadura. El Lyriq cuenta con una cabina muy espaciosa que pone a disposición de los usuarios un metro de espacio para las piernas en las plazas traseras, además de un maletero con una capacidad de 793 litros, ampliables hasta los 1.723 con los asientos posteriores abatidos.

preview for Así luce el primer SUV eléctrico de Cadillac

Más de 300 CV y tracción trasera

Al inicio de su comercialización, el Lyriq contará con un paquete de baterías de iones de litio de 100 kWh y un motor eléctrico montado en la parte trasera que produce 345 caballos de potencia y un par máximo de 440 Nm (más adelante habrá versiones con tracción total). Cadillac no ha desvelado las prestaciones de este SUV eléctrico, pero sí ha anunciado que la autonomía será de hasta 485 kilómetros con una sola carga. Cuando llegue la hora de recargar la energía, los propietarios podrán recurrir a la carga rápido en CC –190 kW–, que ofrece 122 km en 10 minutos y 314 km en 30 min.

cadillac lyriqpinterest
Cadillac

Sin embargo, la mayoría de las veces este proceso se realizará en casa y aquí es donde brilla un módulo de carga de 19,2 kW, ya que puede ofrecer hasta 84 kilómetros de autonomía por hora. Los propietarios también pueden usar un cargador de 11,5 kW y recibir a cambio 50 km de rango de uso cada 60 minutos. Cadillac dice que con una toma de corriente estándar de 120 voltios serán 5,6 los kilómetros disponibles por hora.

cadillac lyriqpinterest
Cadillac

La firma estadounidense comenzará a aceptar reservas en septiembre y los precios partirán desde los 59.990 dólares, es decir, unos 50.000 euros al cambio. El Lyriq se construirá en Spring Hill, Tennessee y las primeras unidades están programadas para la primera mitad de 2022.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta