El DS 3 es el coche perfecto para quien busca diferenciarse en la ciudad. Cierto que no está al alcance de todos los bolsillos, pues su posicionamiento premium hace que una versión pelada parta de casi 30.000 euros, una barrera psicológica, la de los cinco millones de las antiguas pesetas con la que coquetean coches más grandes, como un Peugeot 308 o un Seat León. Pero el principal atractivo de este coche es la imagen y se paga.

A nivel estético, los pequeños cambios recaen en detalles como las formas de los paragolpes, los faros, las luces diurnas y la parrilla. En la trasera, sobresalen una serie de detalles en negro y se mantienen los pilotos que recuerdan a los de un Porsche 911 (decimos recuerdan, no que sean iguales). También se amplía el catálogo de tonos para la carrocería con dos nuevos colores: rojo diva y lacquared grey.

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DS Automobiles//Car and Driver

En el interior picassiano, con mandos repartidos por toda la consola central, la gran novedad recae en el sistema multimedia, que estrena una pantalla táctil de 10,3 pulgadas con órdenes vocales, conexión a internet y compatible con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico. Por cierto, el habitáculo sigue siendo estrecho y justo detrás para pasajeros adultos.

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Ficha técnica del DS 3 2023

  • Largo: 4,11 m
  • Ancho: 1,54 m
  • Alto: 1,53 m
  • Batalla: 2,55 m
  • Volumen maletero: 350 litros
  • Motorizaciones: gasolina Puretech 1.2 turbo, turbodiésel BlueHDI y eléctrica E-Tense
  • Potencias: Puretech: 100 CV y 130 CV; Diésel: 130 CV; E-Tense: 156 CV
  • Cajas de cambio: manual (100 CV), automática convertidor de par EAT8
  • Acabados disponibes: Bastille, Rivoli, Opera, Performance Line y Performance Line+
  • Precio: desde 28.800 euros
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Test de conducción de los DS 3 Puretech y E-Tense

Para la jornada de pruebas, la marca francesa nos programa una ruta cómoda por los alrededores de Valencia. Nuestra primera toma de contacto es con el Puretech 130 CV EAT8, una mecánica de sobra conocida en el grupo Stellantis. Nos ha gustado el sonido al arrancar, bastante deportivo, y el empuje en general, pero es cierto que el consumo de combustible es más alto del esperado, con medias que difícilmente bajan de seis litros a los 100. En aceleración se aprecia y mucho su arquitectura tricilíndrica (esto no es una crítica). El DS 3 Puretech 130 CV EAT8 acelera de 0 a 100 en 9,2 segundos, logra una velocidad punta de 201 km/h. El agrado de conducción es alto, con un nivel alto de confort.

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En cuanto al DS 3 E-tense, es sin duda, la versión a comprar a nuestro juicio. Cierto que el desembolso de compra es alto, pero las ayudas del plan MOVES y las ventajas de movilidad en ciudades como Madrid compensan rápidamente estos hándicaps. Nada más arrancar, el ordenador de a bordo, con un 99% de carga, estima que podemos recorrer 390 kilómetros. ¿Optimista? En absoluto. Terminamos nuestra ruta de casi 90 kilómetros y dos horas de duración con un registro medio de consumo de 13 kWh y una estimación de 300 kilómetros aún por recorrer. Cierto que la ruta es bastante plana y por carreteras secundarias (la autopista apenas la pisamos), pero es la gestión energética que hace este sistema es muy buena. De hecho, se trata de la misma unidad eléctrica que tiene el e-208 y que muy próximamente veremos en Corsa-e y e-2008. Además de la eficiencia, el E-Tense es el DS 3 más rápido de toda la gama, con su 0 a 100 de 8,7 segundos, si bien la punta está limitada a 150 por hora para no aumentar el gasto eléctrico (la del Puretech 130 CV es de 201 km/h).

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El volante carece de levas que afecten a la regeneración, por lo que las echamos de menos para ir jugando con el sistema y aumentar o disminuir la intensidad de la frenada. La caja de cambios sólo dispone de la función B, que permite cargar en bajadas pronunciadas o en frenadas fuertes sin necesidad de tocar el pedal del freno. También existen tres modos de conducción (Eco, Normal y Sport), con un gran salto de rendimiento entre el más ‘modosito’ y el más cañero. Al respecto, creemos que Eco basta para circular por ciudad, pues el 0 a 50 por hora es bueno. Normal es bueno para trayectos por vías secundarias y Sport se presta más para tramos de montañas o en caso de necesitar ese extra de potencia en adelantamientos.

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El DS 3 E-Tense anuncia 402 kms de autonomía eléctrica y tarda en cargarse de 0 a 100% en cinco horas y cuarto en un cargador trifásico de 11 kWh. Una carga del 0 a 100% en un cargador de 100 kWh reduce el tiempo a tan solo 30 minutos.

Precio y equipamiento del DS 3 2023

Los concesionarios españoles ya aceptan pedidos del nuevo 3, cuyas entregas están estimadas en los próximos días. La gama está compuesta por dos motores gasolina tricilíndricos, un diésel y el eléctrico E-Tense; y un total de cinco acabados.

  • DS 3 Puretech 110 CV manual, 28.800 euros
  • DS 3 Puretech 130 CV Automático Bastille, 31.800 euros
  • DS 3 Puretech 130 CV Automático Performance Line, 32.400 euros
  • DS 3 Puretech 130 CV Automático Performance Line+, 35.000 euros
  • DS 3 Puretech 130 CV Automático Opera, 35.300 euros
  • DS 3 Puretech 130 CV Opera, 38.800 euros
  • DS 3 BlueHDI 130 CV Automático Bastille, 33.450 euros,
  • DS 3 BlueHDI 130 CV Automático Performance Line, 34.050 euros
  • DS 3 BlueHDI 130 CV Automático Performance Line+, 36.650 euros
  • DS 3 BlueHDI 130 CV Automático Rivoli, 36.950 euros
  • DS 3 BlueHDI 130 CV Opera, 40.450 euros
  • DS 3 E-Tense 156 CV Bastille, 41.500 euros
  • DS 3 E-Tense 156 CV Performance Line, 42.100 euros
  • DS 3 E-Tense 156 CV Performance Line+, 44.700 euros
  • DS 3 E-Tense 156 CV Rivoli, 45.000 euros
  • DS 3 E-Tense 156 CV Opera, 48.500 euros

De serie, todos los DS 3 vienen con llantas de aleación de 17 pulgadas, apertura y cierre manos libres, faros traseros led, freno de mano eléctrico, luces frontales eco led, sensor de aparcamiento trasero, retrovisor interior electrocrómico, climatizador automático, lunas traseras tintadas… Dependiendo del nivel, el DS 3 se puede completar con extras como los faros matriciales led.

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