El Suzuki Swift es uno de esos coches perfectos cuando uno busca un vehículo pequeño, asequible y con etiqueta ECO gracias a su tecnología mild hybrid. Sin embargo, con una generación actual que se estrenó en 2016 es inevitable darse cuenta de que le empezaban a pesar los años, especialmente cuando lo comparas con otros rivales dentro del club de los utilitarios.

Afortunadamente Suzuki lleva tiempo preparando su renovación. Un nuevo Swift que tras estrenarse en el Japan Mobility Show con el Suzuki Swift Concept, ahora por fin anuncia en nuestro mercado su nueva generación que promete refrescar la famosa propuesta de la marca japonesa.

Suzuki Swift - fotos
suzuki swift 2024


Características generales del Suzuki Swift 2024

Ahora parece más claro aún que estamos a nivel de diseño más ante una evolución que una revolución, con un Suzuki Swift que se siente familiar a pesar de sus evidentes cambios. Todo ello basado de nuevo en el concept de "Drive & Feel" de la marca japonesa.

Así lo dejan claro unos nuevos faros con tecnología LED con son una evolución de los actuales o la silueta de su carrocería, de nuevo con un techo muy plano y en acabado bicolor. No obstante ahora nos encontramos con una parrilla algo más pequeña aunque con un generoso marco, y un paragolpes bastante diferente con una moldura inferior en la zona central e inferior, mientras que las unidades laterales en las que están los antiniebla ahora son también más redondas.

suzuki swift 2024
Suzuki//Car and Driver

No obstante quizás el elemento de diseño más nuevo y rompedor de este nuevo Swift es la marcada línea de cintura que nace en el mismo inicio de un capó bastante abultado y que continúa por todo el lateral hasta una trasera que también luce diferente con unos nuevos pilotos más modernos y cuadrados y un paragolpes más marcado con nuevos embellecedores inferiores en el mismo acabado oscuro que en el del frontal. Todo este aspecto renovado se acompañará de hasta 13 combinaciones de colores, con 9 opciones monocolor y 4 bitono, e incluyendo dos nuevos colores como el Frontier Blue Perlado Metalizado y el Cool Yellow Metalizado.

Este nuevo Swift con el nombre en clave de YED, se presentará con una revisada versión de la plataforma de acero de alta resistencia HEARTECT que estrenó el Suzuki Alto allá por 2014, lo cual permitirá mantener los costes de Suzuki. Esta evolución de la base ya conocida se nota también en unas medidas muy similares a las del modelo saliente, con el Swift 2024 presentándose con 3,86 metros de largo, 1,69 de ancho y 1,50 de alto, además de con una distancia entre ejes de 2,45 metros.

suzuki swift 2024
Suzuki//Car and Driver

Aunque el salto más evidente lo veremos en un interior que deja la sensación de haber dado unos cuantos pasos en calidad percibida y tecnología, con una buena pantalla central de 9 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento Suzuki Connect a través del cual se podrá acceder a distintos servicios conectados e incluso de forma inalámbrica a Apple CarPlay y Android Auto y puertos USB, aunque sorprendentemente sin una instrumentación digital, al menos no que Suzuki mencione, aunque esta última imagen nos hace dudar más sobre si únicamente hay una pequeña pantalla entre dos diales analógicos o bien todo el cuadro de mandos es digital.

Esta apuesta o el volante y controles presentes que recuerdan a los de otros Suzuki recientes dejan claro que la marca japonesa va a seguir apostando por ofrecer un modelo asequible.

Donde también se aprecia la avolución tecnológica será en su arsenal de ADAS disponibles, que incluirán en esta nueva generación algunos nuevos como un sistema mejorado de prevención de colisiones llamado “Dual Sensor Brake Support II”, el Asistente de Mantenimiento de Carril, Sistema Adaptativo de Luces de Carretera (AHS), y el Sistema de Monitorización del Conductor (DMS).

suzuki swift 2024
Suzuki//Car and Driver

Especificaciones técnicas del Suzuki Swift 2024

En lo que respecta a las mecánicas finalmente aquí Suzuki también va a ser conservadora y va a seguir ofreciendo una opción con tecnología Mild Hybrid, eso sí nuevo, un 1.2 litros de tres cilindros que no tiene nada que ver con la mecánica actual de cuatro cilindros y 1.25 litros, también con hibridación suave. La tecnología Mild-Hybrid de 12V SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki) será de nuevo la encargada de aportar a este vehículo un ahorro de combustible y reducción de emisiones, además de rellenar el hueco de par a bajas vueltas y por supuesto otorgarle la codiciada etiqueta ECO de la DGT.

suzuki swift 2024
Suzuki//Car and Driver

Recordemos que actualmente el Swift se ofrece con mecánicas con tecnología mild hybrid de 12 y 48 voltios, mientras que otros modelos de la casa, los que tienen un muy cercano parentesco con Toyota como el Suzuki Across (primo del RAV4) y el Swace (primo del Corolla) sí apuestan por la mecánica totalmente híbrida de esta marca. Esto descarta de momento el rumor que apuntaba a que el utilitario de Suzuki daría el salto a una mecánica Full Hybrid en desarrollo para cumplir con el estándar Euro 7.

Sea como sea la marca sí ha confirmado que este Swift se ofrecerá con tracciones 4x2 y también 4X4 AllGrip Auto, un sistema 4x4 de acoplamiento viscoso perfecto para los que frecuenten tramos deslizantes o nevados.

suzuki swift 2024
Suzuki//Car and Driver

Gama precios y lanzamiento del Suzuki Swift 2024

De esta forma ya tenemos por fin una versión de producción del Suzuki Swift 2024 que de momento eso sí sigue sin tener fecha de producción y lanzamiento. Habrá que esperar un poco más parece, posiblemente hasta 2025, para volver a ver un renovado Swift Sport cuyo regreso parece confirmado. Buenas noticias para los amantes de los deportivos baratos.

suzuki swift 2024
Suzuki//Car and Driver
Mejores ofertas Amazon
Pack Pre-ITV Diésel: Los mejores aditivos 2 x 300 ml
Motul Pack Pre-ITV Diésel: Los mejores aditivos 2 x 300 ml
18 € en Amazon
Nevera portátil eléctrica de 19 litros con cables de alimentación y 12 V
Severin Nevera portátil eléctrica de 19 litros con cables de alimentación y 12 V
Crédito: Amazon
Tratamiento anticristalizante de AdBlue
Goodyear Tratamiento anticristalizante de AdBlue
Tablet Pad SE 4GB/128GB - Color negro
Xiaomi Tablet Pad SE 4GB/128GB - Color negro
Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.