En un futuro los coches autónomos cobrarán especial protagonismo, ocupando el lugar que ahora tienen los híbridos y los eléctricos, quienes están llamados a sustituir a los automóviles de combustión que todos conocemos. Todavía queda un largo y duro camino para este escenario, pero las marcas ya están trabajando para que así sea, sellando importantes acuerdos de colaboración que faciliten todas las labores de desarrollo de la tecnología autónoma. Los últimos en asociarse han sido Volvo y Waymo.

Los automóviles del futuro

El grupo sueco, compuesto por Volvo, Polestar y Lynk & Co, acaba de establecer una alianza estratégica con uno de los referentes mundiales en el desarrollo de tecnología de conducción totalmente autónoma, es decir, Waymo. El acuerdo consta de varias fases, con la primera de ellas centrada en integrar el sistema Waymo Driver en una nueva plataforma de vehículos eléctricos enfocada a la movilidad en los servicios de transporte de pasajeros.

Se trata de una tecnología de conducción autónoma que formará parte de los nuevos automóviles ecológicos desarrollados por la marca sueca, ya sea para la propia Volvo como para sus dos filiales. En este sentido, cabe destacar que Waymo es el socio exclusivo de Volvo Car Group en el nivel L4 (tecnología de conducción autónoma de nivel 4 según la definición de la SAE International). Todavía se desconoce qué modelos serán los primeros en incorporar el Waymo Driver, aunque el XC40 P8 AWD Recharge tiene muchas papeletas.

preview for Volvo confirma funciones de conducción autónoma para 2022

Seguridad vial mejorada

En palabras del director de tecnología de Volvo Car Group, Henrik Green: “Muy probablemente, los vehículos totalmente autónomos mejorarán la seguridad vial hasta niveles nunca antes vistos y revolucionarán la forma en que las personas viven, trabajan y se desplazan. Nuestra alianza mundial con Waymo abre nuevas y apasionantes oportunidades de negocio para Volvo Cars, Polestar y Lynk & Co”.

Por su parte, el director de automoción de Waymo, Adam Frost: “Esta asociación estratégica con Volvo Car Group, que nos ayudará a preparar el terreno para el lanzamiento internacional del Waymo Driver en los próximos años, supone un gran hito en la competitiva industria de los vehículos autónomos. Volvo Car Group comparte con nosotros la visión de un futuro autónomo en el que las carreteras sean más seguras y el transporte más accesible y ecológico. Estamos encantados de dar la bienvenida a Volvo Car Group como nuestro nuevo socio del sector de la automoción”.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta