Uno de los grandes objetivos de Volvo de cara a los próximos años pasa por contar con una gama de vehículos electrificados que permita a la marca sueca lograr que el 20% de sus ventas para el próximo año se correspondan con este tipo de modelos, porcentaje que ascenderá hasta el 50% para el 2025. Para conseguirlo, el XC40 Recharge deberá tener un gran protagonismo, como también unos hermanos mayores que acaban de estrenar nuevas mecánicas electrificadas.

Apuesta por la tecnología mild-hybrid

Nos referimos a los Volvo XC60 y XC90, cuya gama de motores se ve reforzada en nuestro mercado con unas versiones más ecológicas que lejos de transformarse por completo y pasarse a la electricidad, han decidido compaginar los conocidos propulsores diésel y gasolina con un pequeño motor eléctrico de 10 kW para lograr unos consumos y unos niveles de emisiones que se reducirán en un 15%.

Volvo XC90 mild-hybrid
Volvo

Hablamos de una red eléctrica a 48 voltios que estará al cargo de ayudar en ciertas labores al propulsor principal, pues el motor eléctrico no puede mover por sí solo al vehículo. Es por ello que sus principales labores serán las descargar de trabajo al bloque térmico para que no utilice parte de su energía en satisfacer las demandas de elementos como la climatización o la dirección, logrando de esta forma la etiqueta ECO de la DGT.

Dado que su estética no cambia, la mejor forma de identificar a estas versiones mild-hybrid de los modelos suecos será con la letra ‘B’ (Battery), en lugar de las habituales D y T de los motores diésel y gasolina, respectivamente. La versión más asequible será la B4, que se basa en un bloque turbodiésel de 2.0 litros con 197 caballos, mientras que la B5 se apoyará en dos opciones diferentes. Ambas comparten la misma cilindrada, con 2.0 litros de cubicaje, con una de ellas entregando 235 CV (diésel) y la otra 250 CV (gasolina).

Volvo XC90 mild-hybrid
Volvo

En cualquiera de los tres casos los SUV recurren a un sistema de tracción a las cuatro ruedas y una caja de cambios automática de ocho velocidades por convertidor de par. Los precios van desde los 52.160 (XC60) hasta los 68.650 euros (XC90) en nuestro país.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta