Volvo planea vender para mediados de esta década 1,2 millones de vehículos en todo el mundo y que al menos la mitad de ellos sean eléctricos puros. Un objetivo que va en consonancia con su plan de decir adiós para siempre a los motores de combustión interna para el 2030, año en el que solo quiere disponer de automóviles 100% eléctricos. Mientras llega esa fecha, la entidad sueca se centrará en sus mecánicas híbridas enchufables, que acaban de mejorar notablemente.

Series 90 y 60

Decimos esto porque Volvo ha anunciado recientemente una serie de cambios en los sistemas de propulsión Recharge de las series 90 y 60, de manera que ahora ofrecen una autonomía eléctrica significativamente mayor, unas emisiones de CO2 reducidas, un rendimiento mejorado y mejoras en la conducción. La firma sueca dice que estas mejoras estarán disponibles en todos los modelos híbridos enchufables de arquitectura escalable de productos (SPA), que incluye a los S60, V60, XC60, S90, V90 y XC90 Recharge.

volvo xc60 mild hybridpinterest
Volvo//Car and Driver

“Estamos ya en 2021 y no deberíamos tener que depender de la gasolina o el diésel para los desplazamientos diarios. Nuestros últimos híbridos enchufables ofrecen toda la autonomía eléctrica necesaria para la vida diaria de la mayoría de la gente. Conducir un híbrido enchufable suele ser un paso más hacia el vehículo eléctrico puro. En nuestra opinión, esta actualización demostrará que el futuro está en la conducción eléctrica y nos acercará a nuestro objetivo de convertirnos, antes de 2030, en un fabricante de vehículos exclusivamente eléctricos”, señala Henrik Green, director de Tecnología de Volvo Cars.

Los conductores pueden precalentar o preenfriar el habitáculo a distancia a través de la app de Volvo Cars, aunque el vehículo no esté enchufado.
volvo rechargepinterest
Volvo

Mayor autonomía eléctrica

Quizás, la mejora más importante sea la presencia de una nueva batería con una tercera capa de celdas que aumenta su capacidad de 11,6 kWh a 18,8 kWh, así como un motor eléctrico trasero que ahora desarrolla 145 caballos, es decir, ahora produce un 65% más de potencia en el tren posterior. Estos cambios tienen una repercusión directa en la autonomía eléctrica del vehículo ya que los citados automóviles serán capaces de recorrer hasta 90 kilómetros con una sola carga.

volvo v90pinterest
Volvo//Car and Driver

Y qué decir de las especificaciones, pues los T6 pasan a ofrecer 350 caballos de potencia y los T8, nada menos que 455 CV. Estos últimos se convierten en los Volvo más potentes que jamás se hayan fabricado. La marca también ha actualizado el motor de gasolina T8 turboalimentado para aumentar la eficiencia del combustible y el rendimiento, por lo que ahora dispone de más potencia a bajas revoluciones y en el inicio de la marcha, logrando una conducción eléctrica más suave y con menores emisiones de CO2. El paquete de actualizaciones también incluye la conducción con un solo pedal, que inicialmente se introducirá en los Volvo XC60, S90 y V90 Recharge.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta