Al igual que otros fabricantes automovilísticos, Volvo quiere realizar una transición hacia los vehículos eléctricos de forma progresiva. El año marcado en el calendario es el 2030, a partir del cual solo se ofrecerán automóviles alimentados por baterías en los concesionarios de la marca sueca, pero también en esta fecha se producirá otro cambio importante y es que el cuero desaparecerá de toda la gama de productos disponible.

Adiós al cuero

Los primeros automóviles en renunciar a uno de los materiales más populares en la industria del automóvil vendrán en los próximos años, cuando Volvo lance una familia nueva de coches eléctricos puros. De esta forma, el C40 Recharge será el último EV de la firma sueca en montar tapicería y asientos de cuero. En su lugar, se optará por alternativas de materiales sostenibles de alta calidad realizados con fuentes biológicas y recicladas, siendo el mejor ejemplo el Nordico.

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Volvo

Se trata de un material novedoso creado por Volvo que consiste en textiles hechos de material reciclado como botellas de plástico, material bio-atribuido de bosques sostenibles en Finlandia y Suecia y corchos de vino reciclados. Con esta decisión el fabricante adopta “una postura más ética por el bienestar animal” pues tratará de encontrar fuentes sostenibles y de alta calidad para sustituir muchos de los materiales contaminantes que se utilizan en la actualidad en la industria del motor.

Fuentes sostenibles

En esta línea, Volvo pretende que todos sus proveedores utilicen energía 100% renovable para el año 2025, incluidos los de materiales, año en el que la marca sueca tiene como objetivo que el 25% del material en sus nuevos coches sea contenido reciclado y de origen biológico. De esta manera, se busca convertirse en un negocio completamente circular para el año 2040.

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Volvo

Por último, pero no menos importante, cabe destacar que el fabricante sueco busca reducir el uso de productos residuales utilizados en la producción de plásticos, lubricantes, adhesivos y caucho, así como en la ganadera, ya sea como parte del propio material o como un proceso químico en la producción o el tratamiento del mismo.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta